RSC.- El Ayuntamiento de Oviedo aplica una bonificación por reciclaje a 170 establecimientos hosteleros

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:46

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha aplicado a 170 establecimientos de hostelería la nueva tasa de reciclaje, que prevé bonificaciones. Una de las ventajas del sistema de recogida 'puerta a puerta' es que permite tener conocimiento de dónde se recicla o no, lo que posibilita aplicar tasas de recogida diferentes, atendiendo al compromiso de los ciudadanos y las empresas.

La tasa de reciclaje que, desde el Ayuntamiento de Oviedo se ha comenzado a aplicar, valora y bonifica la actitud positiva y compromiso de las empresas con su entorno más próximo y busca incentivar la recogida selectiva.

Estas nuevas tasas aplicables a la hostelería y hotelería diferencian entre los establecimientos que reciclan, a los cuales se aplican las tasas vigentes en el año 2007, y los que no lo hacen, a los que se les aplica la tasa ordinaria, es decir, con el incremento general previsto para el año 2008 (3%).

Se aplica esta tarifa de reciclaje a los establecimientos que estén realizando la segregación, para su reciclaje, del vidrio y, en su caso, del aceite, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

La justificación del reciclado se realiza aportando copia de la ISO 14001 para aquellos establecimientos que tengan un sistema de gestión ambiental, o bien estando integrados en la relación de establecimientos a los que se les realiza una recogida de vidrio específica por parte del Ayuntamiento o de Ecovidrio. En el caso de los aceites, el reciclado se presenta un justificante de su entrega a un gestor autorizado para la recogida del mismo.

De esta forma estamos aplicando los principios de "prevención" que consiste en someter las actividades con riesgo ambiental a controles y el de "integración de costes ambientales" que pretende integrar la economía ambiental en la economía tradicional, esto es, el coste de prevención, mantenimiento y regeneración.