RSC.- El Ayuntamiento de Santander repartirá gratuitamente bombillas de bajo consumo a partir de mañana

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:40

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente distribuirá de modo gratuito bombillas de bajo consumo en la plaza de Pombo de Santander entre mañana y el sábado en el marco de la campaña el 'Desafío un millón de bombillas', puesta en marcha el pasado 13 de diciembre. Esta iniciativa, incluida en el programa 'Cero CO2' de mitigación de los efectos de cambio climático, se desarrollará durante la jornada del viernes de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas; y el sábado, de 11.00 a 14.00 horas.

Los cántabros que deseen participar en este 'Desafío un millón de bombillas' sólo tienen que presentar la última factura de la luz los próximos 21 y 22 de diciembre en la carpa que la Consejería de Medio Ambiente instalará en la plaza de Pombo.

Hasta finales de febrero, la Patrulla de Desarrollo Sostenible de la Consejería recorrerá la comunidad autónoma, distribuyendo bombillas de bajo consumo y material informativo sobre la eficiencia energética entre los ciudadanos.

Las fechas, ubicaciones y horarios concretos de los próximos repartos se pueden consultar en la página web 'www.programaceroco2.com', el portal del programa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro y eficiencia energética en el que se incluye esta campaña.

A través de esta iniciativa, cuyo objetivo es reducir el gasto eléctrico y las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares de Cantabria, la Consejería de Medio Ambiente distribuirá un total de 100.000 bombillas durante los próximos dos meses y medio, en las principales localidades de la comunidad autónoma con el reto de reemplazar hasta un millón de bombillas incandescentes por otras tantas de bajo consumo.

Con esta actuación dirigida al conjunto de la ciudadanía, la Consejería de Medio Ambiente y MARE, en colaboración con la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y GENERCAN, pretenden fomentar en Cantabria la adopción de hábitos de consumo energético eficiente en los hogares, al tiempo que buscan difundir entre la ciudadanía el conocimiento de este tipo de bombillas y sus prestaciones.

A lo largo de su vida útil, cada bombilla de bajo consumo de 15 W de potencia ahorra cerca de 480 Kw./h y evita la emisión de unos 480 kg. de CO2 a la atmósfera. Asimismo, teniendo en cuenta que cada Kw./h supone un gasto de 14 céntimos de euro en la factura de la luz, cada uno de estos dispositivos permite el ahorro de 67,2 euros a lo largo de su vida útil.