RSC.- Bankinter equipa con material informático adaptado un aula de la Unidad de Alta Dependencia de Sanitas en Bétera

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:35

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, David Calatayud Chover, inauguró esta mañana el Aula Informática Adaptada de Sanitas Residencial Mas Camarena situado en el municipio valenciano de Bétera, y que se ha equipado gracias a la aportación de Bankinter de material informático. En el acto de presentación también participó el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, y el presidente de Sanitas, John de Zulueta.

Se trata de una sala informática especialmente acondicionada para los residentes de la Unidad de Alta Dependencia de Mas Camarena, que centra su actividad en la atención de jóvenes con discapacidad física con dolencias como parálisis, paraplejia, miopía grave o hemiplejia. Su principal objetivo es mantener a las personas residentes en contacto con oportunidades de formación y entretenimiento a través de los medios informáticos.

Entre otras innovaciones, esta aula dispone de emuladores de joystick para mentón y boca, gracias a los que el usuario puede desplazar el puntero del ratón en la dirección deseada con la boca o el mentón y, una vez que el puntero se encuentra en el lugar deseado, realizar cualquier acción de los botones del ratón mediante un soplido o una succión.

Los puestos informáticos de la sala también disponen de sistemas de barrido, ratones de bola, ratones de cabeza 'Smart Nav', un emulador que permite el control del ordenador mediante suaves movimientos de cabeza, y 'jaws', un software adaptado para personas con discapacidad visual que funciona como un lector de pantalla a través de la voz.

La Unidad de Alta Dependencia de Sanitas Residencial Mas Camarena está subvencionada por la Generalitat Valenciana y fue la primera en adherirse, en marzo de 2007, al programa BONAD de la Consellería de Bienestar Social, que incluye una prestación económica individualizada que se concede con carácter de ayuda o subvención personal para favorecer el acceso a una plaza en un centro residencial previamente autorizado, con el fin de garantizar el régimen de la estancia y la calidad adecuada en la prestación de los servicios.

El centro cuenta con equipo humano compuesto por 27 especialistas, un médico, servicio de enfermería disponible las 24 horas al día, dos fisioterapeutas, 17 cuidadores y un psicólogo, entre otros. Su misión es evitar la exclusión del residente de la sociedad, mediante un exhaustivo plan de actividades, orientadas a la autorrecuperación y consecución de la propia independencia, con el fin de que la persona se pueda adaptar a su medio, en la medida de lo posible.