Actualizado 19/01/2006 20:23

RSC.- BBK cierra el Año Internacional del Microcrédito con casi 3 millones de euros de financiación social


BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

BBK cerró 2005, Año Internacional del Microcrédito, con un volumen de financiación social cercano a los tres millones de euros, y en el caso de BBK Solidarioa, con casi 11 millones de euros en Depósitos Solidarios.

Los resultados de las fundaciones de la Obra Social, BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa, superan "con creces" los objetivos fijados para este ejercicio, en el que además, se pusieron en marcha nuevos proyectos sociales, según informó la caja de ahorros vizcaina.

A través de estas dos fundaciones, la caja ha concedido casi tres millones de euros, con 457 operaciones, y una estimación aproximada de 1.100 personas beneficiadas. Entre las finalidades de los microcréditos destacan, por el número de operaciones concedidas, los destinados a la cancelación de deuda en el país de origen y a la puesta en marcha de pequeños negocios.

Con todo ello, son jóvenes menores de 35 años e inmigrantes los principales colectivos que hasta la fecha han hecho uso de las diferentes herramientas de BBK en este terreno. La financiación social es una de las principales líneas de actuación de BBK, que orienta su actividad hacia la financiación de procesos que favorecen la inclusión social y financiera de las personas más desfavorecidas.

A la luz de esta orientación, la Obra Social de BBK da prioridad a la financiación directa a personas y entidades con finalidad social que favorecen los procesos de inclusión socio-laboral, especialmente atendiendo la inclusión en el sistema financiero.

ENTIDAD PIONERA

Con casi ocho años de experiencia en las microfinanzas, BBK es la entidad pionera en Bizkaia y una de las primeras cajas de ahorros que puso en marcha programas e iniciativas específicas. BBK es la entidad que mayor porcentaje destina a la financiación social y ocupa la segunda posición absoluta en el ranking de cajas de ahorros que conceden microcréditos (volumen financiado y número de operaciones).

En 1998 nació la fundación BBK Gazte Lanbidean, con el objetivo de apoyar el empleo juvenil, principalmente a través de la promoción de empresas y del autoempleo. El importe medio de los microcréditos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales ronda los 12.000 euros; una vez iniciada la actividad, la Fundación facilita otras herramientas financieras y servicios de apoyo a la gestión y de asesoría.

Desde la creación de BBK Gazte Lanbidean, la entidad ha vehiculizado la creación de 3.058 puestos de trabajo, ha apoyado 1.367 proyectos empresariales con una microfinanciación concedida que superan ya los 16 millones.

La experiencia atesorada en la promoción del empleo fue la base de la creación de una nueva fundación, BBK Solidarioa, la primera entidad de financiación solidaria en Bizkaia. El objetivo de esta nueva organización es extender el ámbito de las microfinanzas al ámbito de los proyectos vitales, tanto en el ámbito personal y familiar, como en proyectos económicos, para facilitar nuevas herramientas a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Desde su creación en julio de 2003, BBK Solidarioa ha financiado a través de microcréditos, 534 operaciones por un total de 2,7 millones. Esta microfinanciación ha permitido, por un lado, atender a más de 1.576 personas en el ámbito de las necesidades personales o familiares, entre las que se incluyen la adecuación de la vivienda en el caso de personas discapacitadas sin recursos, la cancelación de deudas en el país de origen para inmigrantes, el reagrupamiento familiar, y otras.

Por otro lado, a través de 69 operaciones, más de 100 personas en situación de exclusión han visto hecho realidad pequeños proyectos empresariales. Con todo ello, y a través de las dos fundaciones, BBK ha concedido, desde 1998, más de 18,7 euros en microcréditos que han permitido beneficiarse a más de 4.700 personas.