RSC.- BBVA, galardonado con el Premio Latinoamericano a la RSC concedido por el Foro Ecuménico Social

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:24

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ecuménico Social --fundado en Argentina en 2001 para rescatar los valores fundamentales y la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación de los países-- acaba de distinguir a BBVA con el Premio Latinoamericano a la RSC, en cuya primera edición participaron este años un total de once empresas con presencia en dos o más países de América Latina.

El Premio, que implica una evaluación integral de las organizaciones a nivel continental, tiene carácter anual y los ganadores recibieron una pequeña escultura del artista Alejandro Kokocinski. Además, en esta ocasión, resultaron merecedoras de menciones especiales Telefónica, Microsoft y Repsol YPF.

En el caso de la ganadora, BBVA, en 2007 incrementó la inversión social en Latinoamérica a más de 25 millones de dólares --unos 17,7 millones de euros-- y se comprometió a destinar al menos un 0,7% del beneficio de cada uno de los bancos en la región a acciones sociales.

Este Plan de Acción Social de BBVA en América Latina se complementa con la creación de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, que promueve el desarrollo económico y social de la región al permitir el acceso al crédito a las capas más desfavorecidas de la población.

El objetivo de este Premio es, según la organización, "fortalecer la cultura de la responsabilidad corporativa, contribuir a establecer criterios internacionales sobre RSC, exponer las mejores prácticas en esta materia y mostrar cómo es la política de responsabilidad corporativa de aquellas empresas que operan en al menos dos países de la región".

El galardón cuenta con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Academia Europea de Economía y Administración.

Un comité técnico, integrado por expertos del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, se encargó de evaluar las presentaciones y posteriormente, los miembros del jurado, integrado por profesores de universidades de Argentina y del exterior, responsables de ONG, directivos de empresas y religiosos de distintas confesiones, son los que decidieron con sus votos nombrar a la empresa ganadora.

En palabras del presidente de BBVA, Francisco González, "la RSC en BBVA es un elemento inherente a su filosofía, sus valores y a su identidad y estamos convencidos de que la contribución al desarrollo económico y a la estabilidad social es una prioridad".