RSC.- BioCórdoba divulgará la agroalimentación ecológica con el reto de acercar al consumidor a estos productos

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:20

El presidente de la Diputación resalta que la feria ya es un referente nacional del sector


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XII Feria de Agricultura Ecológica, BioCórdoba 2007, servirá para divulgar la industria agroalimentaria ecológica y acercar al consumidor a este tipo de producción que, según explicó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, es uno de los grandes retos del sector de la pujante agricultura ecológica andaluza.

Durante la presentación de la feria en Madrid, el consejero indicó que esta muestra se ha convertido en una cita imprescindible, consolidada como referente en las ferias que está dirigida a un público profesional pero abierta al público en general, de modo que incida en la consolidación del mercado interior y en el incremento del consumo interno.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, destacó que la feria supone "un ejemplo de agricultura innovadora y competitiva, además de fomentar el desarrollo sostenible y el consumo responsable". En la misma línea de Pérez Saldaña, Pulido mantuvo que BioCórdoba es un "referente nacional del sector" que, además, tiene una proyección internacional importante.

BioCórdoba 2007 se celebrará en el Pabellón Cajasur entre el 27 y el 29 de septiembre, en un espacio total de 12.000 metros cuadrados en los que estarán presentes 150 módulos de expositores de toda España y también de algunos países del extranjero. La celebración en esta fecha hace que esta feria cordobesa se sume a Andalucía Sabor, que durante los días inmediatamente anteriores se celebrará en Sevilla, por lo que ambas "contribuirán a colocar la capitalidad de la agricultura moderna en Andalucía", indicó Pérez Saldaña.

En la feria estarán representados diversos sectores como aceites, vinos, carnes y embutidos, frutas, hortalizas o lácteos y pastelería así como asociaciones, comercializadoras y certificadoras, entre otros. Además, participarán agentes de distribución alimentaria, cadenas y centrales de compra, tiendas especializadas y establecimientos de restauración.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Además del espacio expositivo, la XII edición de BioCórdoba, cuya inversión alcanza 1 millón de euros, contempla entre sus actividades paralelas las denominadas 'Misiones comerciales inversas nacionales e internacionales', en las que participarán principales cadenas nacionales así como profesionales de diversos países de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Japón y en los que se fomentarán las relaciones comerciales.

Además, se han programado actividades con el sector de la restauración y el catering, catas de aceites y vinos o el VI Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (Ecotrama) y el VIII Concurso Nacional de Vino Ecológico (Ecoracimo). Fuera del recinto expositivo, se prepara junto a los hosteleros cordobeses, rutas ecológicas que contengan tapas y menús elaborados con productos de este tipo. El día 27, BioCórdoba también acogerá la presentación del II Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Andalucía, dotado con 500 millones de euros.

UN SECTOR QUE YA NO ES MINORITARIO.

Durante el acto de presentación de BioCórdoba 2007, el consejero del ramo explicó que el de la producción ecológica "ha dejado de ser un sector minoritario", que en la actualidad ya ocupa más del 12 por ciento de la superficie agraria útil pues, de los 4,2 millones de hectáreas para el cultivo agrario que tiene Andalucía, más de 560.000 están dedicadas a la agricultura y ganadería ecológicas.

En este sentido, Pérez Saldaña destacó que los buenos datos de Andalucía son los que hacen que España ocupe el segundo puesto de los países de la Unión Europea en tierras declaradas para agricultura ecológica, sólo superada por Italia. Además, apuntó que en la región está el 60 por ciento de las superficies agrarias y ganaderas ecológicas que hay en toda España.

El liderazgo en la producción ecológica andaluza también queda patente en el consumo, pues los andaluces son los españoles que más productos de este tipo consumen si bien, las tasas muestran unos niveles muy por debajo de la media europea. Los españoles sólo consumen un 1 por ciento de los productos ecológicos que consumen, "el resto se exporta a países más desarrollados", lamentó el consejero, para quien la socialización con el consumo de estos productos se torna fundamental. "Debemos seguir trabajando desde la educación y los hábitos saludables para formar a nuevos consumidores para la producción ecológica", explicó Pulido al respecto.

Por su parte, Pulido hizo hincapié en la "apuesta decidida" por la producción ecológica que se realiza desde la provincia de Córdoba pues, a su juicio, "se presenta como una ventaja competitiva de nuestro sector agroganadero y una etiqueta de calidad y de futuro y de responsabilidad ambiental para potenciar el papel de Córdoba como tierra productora de alimentos de calidad".

Por otro lado, Pérez Saldaña rescató la importancia que en la lucha contra el cambio climático tiene la agricultura ecológica pues, al tratarse de una actividad "que recobra, desde la tradición, la modernidad" promueve la eliminación de productos fitosanitarios que contaminan acuíferos "y plantean problemas a la tierra y al aire", concluyó.