Actualizado 13/12/2006 20:22

RSC.- Los bosquimanos recuperan en un Tribunal el derecho a vivir y cazar en sus tierras ancestrales en Kalahari


LONDRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bosquimanos de la reserva de Caza del Kalahari Central, en Botsuana, recibieron hoy el derecho a vivir y cazar en estas tierras que han habitado desde tiempos ancestrales y de las que habían sido expulsados por el Gobierno, al que se acusaba de tratar de utilizar dichas tierras para la explotación diamantífera y de minerales, gracias a la sentencia de un Tribunal Nacional. Botsuana es el mayor productor de diamantes del mundo.

La sentencia establece que la expulsión de los bosquimanos es "inconstitucional e ilegal" y que estos tienen el derecho a habitar en sus tierras ancestrales situadas dentro de la reserva del Kalahari. Asimismo, el Tribunal ha establecido que los denunciantes tienen derecho a cazar y reunirse en la reserva, y no necesitan ningún tipo de permiso especial para entrar en ella, según informó la ONG Survival International.

Uno de los jueces, Justice Phumaphi, afirmó que la negativa del Gobierno de Botsuana a permitir a los bosquimanos cazar en la reserva "fue una condena a los residentes de Kalahari a la muerte por hambre".

Pese a ello, los jueces han establecido que el Gobierno de Botsuana no está obligado a proveer de servicios a la población bosquimana de la reserva.

El portavoz de la tribu, Roy Sesana dijo a las puertas del Tribunal que hoy "es el día más feliz para los bosquimanos". "Hemos llorado demasiado tiempo, pero hoy estamos llorando de felicidad. Las expulsiones habían sido muy muy dolorosas para mucha gente. Espero que ahora podamos volver a nuestra casa, a nuestra tierra", señaló Resana.

Por su parte, el director de Survival, ONG que apoyó la causa bosquimana desde el inicio, Stephen Corry, calificó la sentencia de "victoria para los bosquimanos y los pueblos indígenas de todo Africa", y consideró que es también "una victoria para el Gobierno de Botsuana", porque si cumple rápidamente con la decisión del Tribunal, "la campaña acabará y el país tendrá algo de lo que sentirse orgulloso".

La mayor parte de los bosquimanos expulsados fueron trasladados a dos reservas, donde el Gobierno aseguraba que las condiciones de vida de estos habían mejorado. Sin embargo, representantes bosquimanos afirmaron que este movimiento supuso la ruptura con sus formas de vida tradicionales, lo que provocó que muchos de ellos cayeran en enfermedades como alcoholismo o el sida.

Al menos el 12 por ciento de los denunciantes originales han muerto desde que el Gobierno instaló los campos de realojamiento, según Survival. Este años, se añadieron a la causa denunciante 135 bosquimanos más.