RSC.- Bruselas propone medidas para evitar el uso de pesticidas potencialmente cancerígenos

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:40

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy una serie de medidas para reducir los riesgos derivados del uso de pesticidas, proteger mejor la salud y el Medio Ambiente, fomentar la agricultura sostenible, la competitividad de los productores, reducir los test con animales y poner a disposición de los agricultores productos alternativos inocuos para proteger sus cultivos.

Así, entre las propuestas lanzadas por el Ejecutivo comunitario figura actualizar la legislación para evitar el uso de sustancias potencialmente cancerígenas o que se haya demostrado que producen alteraciones hormonales o provocar esterilidad, según explicó el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Philip Tod. Se pretende, así, elaborar un Reglamento para simplificar normas, aclarar criterios y agilizar las autorizaciones.

En la iniciativa han trabajado los departamentos del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y de Salud y Protección al consumidor, Markos Kyprianou, y es fruto de cinco años de consultas exhaustivas con los Estados miembros. Según el plan presentado hoy, la Unión Europea se dividirá en tres zonas con características ecológicas y climatológicas similares y cuando un pesticida se apruebe en un país de la misma zona se podrá usar también en cualquier otro que pertenezca al mismo área.

Esto permitirá evitar duplicaciones administrativas, agilizará las autorizaciones y garantizará un sistema armonizado de lucha contra las plagas en los diferentes Estados miembros aunque las autoridades nacionales seguirán teniendo, en todo caso, la potestad para imponer medidas específicas con el objetivo de mitigar riesgos si lo consideran necesario.

El borrador de Reglamento contempla, igualmente, simplificar las reglas de protección de datos para que sean más transparentes, haya mayor competencia y los pequeños y medianos productores estén en igualdad de condiciones, garantizando, de paso, que no se obstaculiza la innovación.

La propuesta de la Comisión persigue proteger mejor la salud y el bienestar animal y para ello las evaluaciones de las sustancias activas presentes en los plaguicidas se basarán en estrictos criterios basados a su vez en consideraciones sanitarias y en los efectos que puedan tener en el medio ambiente, sobre todo por su tiempo de permanencia.

En esta línea, sugiere sustituir algunos productos por otras sustancias consideradas más seguras y que pueden ser una alternativa viable para proteger los cultivos. También plantea incluir una nueva regla prohibiendo la duplicación de test en animales. La iniciativa debe ahora pasar por el Consejo y el Parlamento Europeo. De recibir el visto bueno de las dos instituciones, podría ser una realidad en 2008, cuando se haya completado la actual revisión de los pesticidas existentes en el mercado.