RSC.- Bruselas quiere multar a Francia con 168.000 euros diarios por incumplir la directiva de seguridad biotecnológica

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:23


BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea denunció hoy por segunda vez a Francia ante el Tribunal de la UE (TUE) por incumplir una ley comunitaria para garantizar la seguridad en la investigación con microorganismos modificados genéticamente y propuso la imposición de una multa de 168.000 euros diarios si la corte vuelve a fallar en contra del Gobierno francés.

Esta nueva acción legal se produce después de que la Comisión constatara que Francia no ha cumplido una primera sentencia, dictada en 2003, en la que el TUE falló que este país no traspuso correctamente la directiva europea que vela por la seguridad en el tratamiento de microorganismos modificados genéticamente.

Acompañó esta segunda denuncia con la propuesta de que, en el caso de que el TUE falle de nuevo contra Francia, se imponga a este país una multa diaria de 168.000 euros.

Bruselas estima que la legislación francesa en microorganismos sigue sin estar en línea con las disposiciones de la directiva comunitaria en materia de seguridad, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana que puede comportar un accidente en el tratamiento de virus y bacterias genéticamente modificados.

En concreto, considera que por el momento Francia no puede asegurar un plan y medidas de emergencia para atender a la población en caso de accidente con estos organismos. Argumenta también que la población francesa no está informada sobre las medidas de seguridad que habría que tomar en estos casos ni de cuál debería ser su comportamiento como otras de las irregularidades observadas.