RSC.-'La Caixa' invertirá 1,8 millones de euros para superar la pobreza de familias zaragozanas con hijos de 0 a 16 años

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:58

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' invertirá más de 1,8 millones de euros para superar la pobreza de familias zaragozanas con hijos de 0 a 16 años, iniciativa con la que se prevé otorgar en la capital aragonesa cerca de "6.400 ayudas".

El fin de esta colaboración es "acabar con la cadena de transmisión de la pobreza y evitar que pase de padres a hijos, garantizando de esta manera que crezcan con las mismas oportunidades que el resto de los niños", indicó el delegado general de la entidad en Aragón, Navarra y la Rioja, Rafael Fernández, quien dijo que se trata de "un programa pionero, sin precedentes en Europa, por parte de una entidad privada".

Por su parte, el coordinador del programa y la pobreza infantil de 'la Caixa', Ricardo Gracia, explicó que "las ayudas se podrán recibir con los Cheques CaixaProinfancia", que serán canjeables por productos y servicios de primera necesidad en las entidades colaboradoras. "Con este método se garantiza que las ayudas lleguen directamente a las familias", aseguró.

Todos los establecimientos en los que se puedan canjear estos cheques contarán con un adhesivo identificativo. Las ayudas se podrán canjear tanto en las mismas entidades colaboradoras, que pondrán a disposición del programa sus servicios sociales, como en una red de comercios solidarios formada por farmacias, ópticas y centros comerciales.

Gracia expresó que los esfuerzos por los problemas sociales son cada vez más numerosos por parte de la entidad financiera "porque los estudios dicen que en España, el 20 por ciento de la población vive en índices de pobreza relativa, así como el 13,3 por ciento de los niños españoles. Estos índices se dan mayoritariamente en entornos urbanos".

Las ayudas del programa 'la Caixa' y la pobreza infantil se extienden a tres ámbitos: a la primera infancia, para la adquisición de ropa escolar y gafas y para la atención psicológica, social y educativa de los menores.

La entidad financiera invierte 41 millones de euros en 2007 para poner en marcha esta iniciativa en diez ciudades de España, y tiene previsto ampliarla en años sucesivos, con una inversión de 300 millones hasta 2010. La lucha de la Obra Social 'la Caixa' contra la pobreza es una estrategia a la cual dedica este año un total de 60 millones de euros.

Respecto a la gestión que 'la Caixa' realiza, su delegado general comentó que "me sorprendió muchísimo, después de 20 años en el sector, encontrarme con una entidad lógica, sensata, con un diseño de productos pensado para satisfacer autenticas necesidades, y primando éstas a las acciones puramente comerciales".

Rafael Fernández explicó que "tanto Cáritas como la Fundación Federico Ozanam serán las entidades colaboradoras con las que contará el programa para su desarrollo en Zaragoza. Se encargarán de identificar a los beneficiarios y de adjudicar las ayudas con el apoyo constante de 'la Caixa'.

Cáritas Diocesana de Zaragoza trabaja en los sectores sociales más desfavorecidos. Su acción social se orienta a ayudar a las personas a salir de la pobreza y de la exclusión, contando con sus propias capacidades y recursos, tanto en el Cuarto Mundo (es decir, la pobreza en las sociedades desarrolladas), como en el Tercer Mundo.

Por su parte, la Fundación Federico Ozanam tienen por objeto la asistencia a personas desfavorecidas, el apoyo a la tercera edad y la promoción e inserción social de las personas desatendidas económica o socialmente. Su acción complementa las actuaciones públicas en materia de acción social y abriendo nuevas vías de intervención social.

Para acceder a las ayudas, los beneficiarios deben cumplir unos requisitos generales, como pertenecer a una unidad familiar con menores de 0 a 16 años, estar en proceso de inclusión social, tener unos ingresos por debajo del umbral establecido y tener un informe favorable de un trabajador social que defina su situación.

Además de la lucha contra la pobreza infantil, otros de los objetivos prioritarios de la Obra Social 'la Caixa' en el año 2007 son la prevención de la dependencia de las personas mayores, la erradicación de la violencia, el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos, la concesión de microcréditos y la promoción de actitudes solidarias en los jóvenes.