Actualizado 14/06/2006 20:41

RSC.- La Caixa pone en marcha en el Hospital San Carlos una 'CiberCaixa Hospitalaria' pensada para los niños ingresados

Se trata de equipamientos socioeducativos dirigidos a minimizar el impacto emocional y escolar que supone un ingreso hospitalario largo


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños ingresados en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid podrán disfrutar de una nueva iniciativa puesta en marcha por la Obra Social La Caixa, una 'CiberCaixa Hospitalaria', un espacio socioeducativo pensado para los menores ingresados y sus familias.

Equipada con recursos informáticos y educativos, la 'CiberCaixa' cuenta también con espacios diferenciados donde los padres o familiares de los menores pueden charlar y relacionarse, una zona de lectura y un área infantil diseñada para el ocio y el juego de los más pequeños durante su estancia en el centro hospitalario.

La 'CiberCaixa' es fruto de un Convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y la Fundación La Caixa para crear estos espacios de ocio en nueve hospitales de la Comunidad equipados con recursos informáticos y educativos pensados especialmente para los niños enfermos y sus familias.

Esta mañana el viceconsejero de Asistencia e Infraestructura Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, la viceconsejera de Educación, Carmen González, el delegado general de La Caixa en Madrid-Oeste, Juan Dionisio Gallardo, y el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto inauguraron la 'CiberCaixa Hospitalaria' de este centro sanitario en Madrid.

La idea, --explicaron desde La Caixa--, es que estos equipamientos socioeducativos vayan destinados a minimizar el impacto emocional y escolar que para los menores enfermos y sus familiares supone un ingreso hospitalario de larga duración.

Esta nueva 'CiberCaixa' es la segunda de una serie de nueve instalaciones que el Departamento de Sanidad y Consumo y la entidad catalana prevén instalar en la Comunidad de Madrid durante los próximos meses y se enmarcada en el Programa de Atención a la Infancia de la Obra Social, que contempla el establecimiento de una red de 71 ciberaulas repartidas por centros sanitarios de toda España.

Con una superficie de más de 76 metros cuadrados, este espacio está dotada con ocho ordenadores con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotos, CD, programas educativos interactivos y juegos. Además, los niños dispondrán de una dirección de correo electrónico propia que les permitirá relacionarse con sus amigos de la escuela, sus profesores o con otros niños. Los que no pueden desplazarse a la 'CiberCaixa' dispondrán de ordenadores portátiles que podrán utilizar en su habitación.

En la 'CiberCaixa' los familiares de los niños hospitalizados y los propios enfermos "pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar, aunque sea por un tiempo, la tensión emocional que supone vivir en un hospital", explica la entidad. Así, los muebles y distintos elementos crean un ambiente alegre y luminoso que ayudará a sobrellevar la estancia en el hospital. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de casi 148.000 euros.

MAS DE 53.000 BENEFICIADOS

El programa de 'Cibercaixa Hospitalarias' ya ha puesto en marcha 33 instalaciones de este tipo en hospitales de toda España y prevé alcanzar una red de 71 de estos equipamientos a finales de 2006. El pasado año, entre menores ingresados y familiares de estos menores, fueron 53.358 los beneficiarios que pasaron por una de las 'CiberCaixa' de la red.

Un estudio realizado entre los menores que acuden a estas instalaciones muestra que la franja de edad que predomina es la comprendida entre los 7 y los 11 años y la participación de niños y niñas está muy igualada (53,9% son niños y el 46,1% niñas).

Las nuevas tecnologías, con el uso de los audiovisuales y el ordenador son, sin duda, los elementos más usados por los menores, mientras que los grupos familiares optan por las actividades donde no intervienen las nuevas tecnologías, como los juegos de mesa o los libros.