RSC.- Caixa Sabadell destina 187.450 euros a 19 entidades de Cataluña para la inserción laboral de discapacitados

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:05


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 entidades de toda Cataluña recibirán 187.450 euros de Caixa Sabadell destinados a la promoción y la inserción laboral de personas discapacitadas, en el marco de actuaciones que la entidad lleva a cavo a favor de este colectivo y en respuesta a la Ley de Integración Social del Minusválido Incapacitado (LISMI).

Las entidades beneficiadas, declaradas de utilidad pública y consideradas de interés social de Cataluña, se encuentra en el Vallés Occidental (tres de Sabadell y una de Terrassa), el Barcelonés (cinco de Barcelona y una de Sant Adrià del Besòs), Lérida, Baix Llobregat (Santa Coloma de Cervelló), Bages (Manresa), Garraf (Sitges), Osona (Vic), La Selva (Blanes), Girona y Baix Ebre (Tortosa).

En concreto, en el caso de Sabadell se colaborará con la Associación Escuela de Educación Especial Xaloc, que trabaja en la financiación de las obras de rehabilitación de la Escuela Miguel Hernández, ofreciendo una formación profesional especializada en servicios de hostelería y manipulación. También se ayudará a la Fundación Amics de CIPO, mediante un proyecto de recogida de objetos en desuso; y a la Asociación Pro Disminuídos Psíquicos de Sabadell y Comarca, que facilitará la integración de 15 alumnos por año.

En la ciudad de Barcelona destaca el proyecto de la Fundación Caras, que pretende generar tres puestos de trabajo en el sector logístico y de manipulación para personas con disminución. Por su parte, la Fundación Femarec busca la consolidación de puestos de trabajo en la Sección de Gestión de Residuos de su Centro Especial de Trabajo.

La FundacióN Privada Font Picant consolidará los talleres de forja y carpintería, donde trabajan actualmente cinco personas disminuidas en rehabilitación biopsicosocial por alcoholismo crónico y demencia, con unas instalaciones anexas.

La FundaciN Esclerosis Múltiple pretende diseñar acciones de formación dentro del Servicio de Formación e Inserción Laboral con el objetivo de maximizar la ocupación, mientras que la Fundación para la Educación y la Salud Mental quiere comprar una secadora al vapor de 25 kg/hora que permita dar trabajo a dos personas más en el centro especial de trabajo.

La Associación Pro-Disminuídos Psíquicos de Sant Adrià quiere favorecer la participación activa de los discapacitados en el proceso de investigación de trabajo mientras que la Fundación Privada Omega de Sitges pretende construir una línea de lavandería industrial para crear puestos de trabajo para personas menos favorecidas.

Por otro lado, en Santa Coloma de Cervelló, la Fundació Gaspar de Portola quiere reformar las instalaciones del nuevo edificio para mejorar la integración sociolaboral de los discapacitados en el Baix Llobregat.

La asociación AMPANS de Manresa quiere crear y consolidar un servicio de agricultura que generará 14 puestos de trabajo para personas del Centro Especial de Trabajo y 16 plazas para miembros de la Atención Diurna. En cuanto a la Fundación Humanitaria por el 3r y 4rt Món Doctor Trueta, de Vic, trabaja en la creación de un Centro Especial de Trabajo (CET) dirigido a 30 enfermos mentales crónicos de 16 a 65 años.

TRABAJO PARA ESTAS PERSONAS

Asimismo, el proyecto de PRODIS se realizará en Terrassa y consta de una brigada de mantenimiento con seis puestos de trabajo estables para personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental.

En la ciudad de Lérida, la Fundación Privada Aspros --que trabaja en la creación de dos brigadas de recogida de residuos formadas por operarios con discapacidad-- y la Associació Shalom --que pretende invertir en maquinaria que permita la ampliación de la producción con la generación de nuevos puestos de trabajo y la promoción de personas discapacitadas-- han sido las destinatarias de la subvención.

Por su parte, en Girona, la Fundación Privada Ramon Noguera quiere crear una decena de puestos de trabajo a través de la adquisición de maquinaria que permita ampliar la actividad de la sección de jardinería e iniciar el reciclaje de residuos vegetales. Por su parte en Blanes, la Fundació Privada El Vilar, pretende mejorar la oferta de señalización vial.

Por último, en Tarragona, la FundacióN Privada Mercè Pla (Tortosa) busca potenciar y difundir su Servicio de Orientación y Apoyo Laboral para poder dar servicio a un mayor número de usuarios de las comarcas del Baix Ebre y Montsià, y crear así 20 puestos de trabajo.

Además de estas actuaciones, Caixa Sabadell ha puesto en marcha un préstamo preferente a un tipo de interés del 0% para financiar las necesidades de este colectivo, contribuir en la mejora de su calidad de vida y eliminar las barreras arquitectónicas.