RSC.- Caja de Burgos crear su propia ONG 'Voluntas', formada por el 10 por ciento de su plantilla

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 21:43

BURGOS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 empleados de Caja de Burgos se ha asociado a la nueva ONG Voluntas, creada por la propia entidad, lo que representa un 10 por ciento de su plantilla. La organización se distribuye en tres áreas de actuación y comienza su actividad el próximo lunes con un viaje a Nicaragua.

Esta primera actuación se enmarca en una de las líneas de trabajo de la organización que es la del voluntariado. La gestora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la Caja, Elsa Martínez, explicó que este viaje, en el que participa una decena de empleados, se realiza con la compañía de la organización Amycos que les mostrará los proyectos que realiza allí desde hace varios años. "La idea es conocer la realidad del país para que podamos desarrollar proyectos propios", matizó Martínez.

Los voluntarios de la entidad parten el próximo lunes siete de julio y permanecerán en Nicaragua hasta el día 21 del mismo mes, aunque algunos prolongarán su estancia hasta el 28 de julio.

Además del programa de voluntariado, Voluntas Caja de Burgos establece otras dos líneas. Una de ellas es Voluntas Profesional, un área con el que se pretende ofrecer asesoramiento a aquellas empresas que lo deseen, desde la consulta de temas jurídicos, informáticos o cualquier otra cuestión. Por último, se establecerá una tercera línea dirigida al cuidado del medioambiente.

La creación de la ONG constituye uno de los retos enmarcados en la política de responsabilidad social corporativa de la entidad cuya memoria de 2007 ha sido ya publicada, y se presentó esta mañana ante los medios de comunicación. Esta filosofía de RSC está incluida de "forma transversal" en el mapa estratégico de Caja de Burgos y por tanto "se aplica en todas las ares y departamentos de la entidad".

MEMORIA 2007.

Algunos de los datos de la memoria que subrayó Martínez son la puesta en marcha de una nueva aula de medioambiente en Valladolid, la creación de un plan de pensiones que permite a lo clientes invertir su dinero tan solo en empresas socialmente responsables o la promoción de productos de comercio justo entre los clientes y los empleados a través de las cestas de navidad o las maquinas expendedoras de las oficinas.

Otro de los puntos a destacar es, según la responsable del departamento, la inversión de 30 millones de euros en actividades de la obra Social cuya dotación se ha ido incrementando cada año convirtiendo a Caja Burgos en "la entidad de Castilla y León que más dinero aporta a este apartado".

Asimismo, en 2007 caja de Burgos incremento el número de centros que cuentan con la certificación medioambiental ISO 14.001. En la actualidad siete de sus locales disponen de esta distinción frente a los cinco de 2006 y los tres de 2005.

RETOS 2008.

Dentro de los objetivos que Caja de Burgos se marca para el presente ejercicio se encuentra la apertura de una nueva aula de medio ambiente en Palencia con la que ya suman un total de tres.

Además, con el fin de seguir mejorando, se creara un grupo de innovación comercial de RSC para diseñar nuevos productos con características sostenibles, y en esta misma línea se realizará un estudio sectorial e individual de la entidad para detectar los aspectos mas relevantes en materia de sostenibilidad. Este último se realiza conjuntamente con otras 15 cajas.