RSC.- La Caja de Canarias apoya la recuperación de volúmenes de La biblioteca del Gabinete Literario de Las Palmas

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:46


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Canarias, a través de su Obra Social, ha concedido desde 2004 más de 18.000 euros al Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de apoyar diversas tareas tareas de recuperación, conservación y catalogación de sus fondos documentales.

De esta forma, la entidad han emprendido una serie de acciones alrededor de la Biblioteca cuyo objetivo es ofrecer un espacio para las exposiciones y conferencias artístico-literarias, para lo que ha sido imprescindible la recuperación y conservación de los libros que existen en los fondos patrimoniales de la Sociedad, un total de 15.000.

El Gabinete Literario es monumento histórico artístico y Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y su biblioteca, cuya cifra de volúmenes la convierte en una de las bibliotecas privadas más importantes de las Islas Canarias, es consultada frecuentemente por un buen número de investigadores, tanto canarios como foráneos.

Debido al paso del tiempo, y al constante uso, la mayoría de estos volúmenes presentan una encuadernación y estado deficiente, por lo que se hace obligatorio un proceso de recuperación y restauración, explica la entidad en un comunicado.

A tenor de una media de 300 libros restaurados al año, la ayuda de La Caja de Canarias ha hecho posible de momento la recuperación de más de 1.000 volúmenes de estos fondos bibliográficos.

Con el convencimiento de que el progreso de un pueblo pasa por la formación y el conocimiento, la Obra Social de La Caja de Canarias, a través de acuerdos con instituciones como el Gabinete Literario, financia iniciativas enfocadas a impulsar la investigación tanto en áreas científicas como en humanidades con programas educativos, de ocio, apoyo a la formación universitaria, o talleres formativos para mayores.

'MÁRCATE UN VERANO'.

Por otra parte, la entidad colabora con el Ayuntamiento del municipio canario de Telde en la campaña municipal 'Márcate un verano', que organiza la Concejalía de Cultural de la Corporación local, y al que aporta 30.000 euros con el fin de organizar a lo largo de la época estival numerosas actividades y conciertos, destinados fundamentalmente al público más joven.

'Márcate un verano' es la continuación de otras propuestas similares, cuyo comienzo se remonta al verano de 1991 bajo la denominación de 'Súbete a la ola de la vida' --en los últimos veranos se ha llamadado 'Vive el verano en Telde'-- y que incluye conciertos musicales, cine de verano, teatro, talleres infantiles, juveniles y familiares y una amplia variedad de actividades deportivas.