RSC.- Caja El Monte edita un 'Manual de uso no sexista del lenguaje' para fomentar la igualdad de género en la plantilla

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 20:03


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad andaluza Caja El Monte presentó esta semana un 'Manual de uno no sexista del lenguaje', un documento del que se han editado 1.000 ejemplares en una primera tirada, --aunque hay previstas dos más--, y que constituirá "una herramienta de consulta para los trabajadores de la entidad". Se trata del primer libro de estas características publicado por una Caja andaluza y el segundo en España, tras el de BBK.

Según explicó en un desayuno de prensa la directora general de la entidad, María Luisa Lombardero, El Monte "ya ha puesto en funcionamiento algunas medidas aplicando los criterios que recoge el libro, como la modificación de los contratos para que aparezcan los dos sexos (el titular/la titular) o el empleo de la doble denominación director/directora en carteles y anuncios".

Además, una copia de este Manual será remitido a otras organizaciones con el fin de "influir hacia afuera", según apuntó por su parte el director de Comunicación de la Caja, Agustín Garrido, que se mostró convencido de que la forma de hablar es un aspecto que "incide en la discriminación". Sin embargo, "la aplicación del manual supondrá un cambio cultural que llevará trabajo y tiempo", agregó.

En concreto, el manual consta de tres capítulos, en los que se definen conceptos básicos sobre las diferencias de género y sus repercusiones, se enumeran reglas y recomendaciones para su aplicación en la Caja y se detallan términos que pueden ocasionar confusión.

Ambos directivos destacaron el compromiso de la entidad con la igualdad entre hombres y mujeres, lo que, según subrayaron, "refleja el hecho de haber puesto en funcionamiento el 'Programa Optima', desarrollado un Plan de Acción Positiva para garantizar la igualdad en la entidad" y haber sido "pionera" en actuaciones como la creación de una Comisión de Igualdad de Oportunidades.

El 90% del organigrama directivo de la Caja de Ahorros está formado por hombres, que representan más del 60% de la plantilla de la entidad, aunque en los 254 nuevos puestos de trabajo creados en los últimos dos años la proporción fue inversa, al ocupar las mujeres el 57 por ciento de los empleos. El Monte es la única caja de ahorros que cuenta con una mujer en la dirección general.

Lombardero atribuyó esta escasa representación femenina en puestos de responsabilidad a la "poca cantera" existente en años anteriores, pero confió en que, con las nuevas contrataciones, "se vaya alcanzando la paridad".

En este sentido, la directora general enmarcó esta iniciativa en las actividades en materia de responsabilidad social corporativa que desarrolla El Monte y que, destacó, se encuentran en el "núcleo básico" de la empresa, "al mismo nivel" que otros conceptos, como los beneficios, si bien apostó por "darle un avance significativo y con un concepto moderno".