RSC.- Caja Navarra y Alcampo de Ferrol obtienen el certificado de calidad ambiental ISO 14001

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:21

Ambas entidades destacan por sus campañas de sensibilización a favor del Medio Ambiente


PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha obtenido los certificados de Gestión Ambiental ISO 14001 y de IQNet (Red Internacional de Certificación), concedidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Por su parte, el hipermercado Alcampo de Ferrol también acaba de obtener la ISO 14001 y el certificado EMAS, que verifica su cumplimiento con el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental.

En el caso de Caja Navarra, el certificado ISO 14001 acredita la implantación de un sistema eficaz de gestión ambiental y el compromiso de la entidad con la preservación de su entorno mientras que el certificado IQNet es un documento de carácter multinacional que equivale a un pasaporte internacional para el certificado de Gestión Ambiental. Ambos han sido registrados con el número GA-2006/0382, con fecha de 29 de septiembre de 2006.

El subdirector general de Desarrollo de Personas de Caja Navarra, Joaquín Arbeloa, recibió ambos certificados de manos del director de la delegación de AENOR en Navarra, Emilio Flamarique.

La certificación obtenida por Caja Navarra es consecuencia del proceso de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, que entronca con el compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y con la línea de actuación 'Conservación del Medio Ambiente', dentro de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides' de Caja Navarra.

El sistema de gestión ambiental implantado en Caja Navarra se ha certificado en el edificio central de Caja Navarra y en la oficina de Pío XII 8-10 de Pamplona y trasciende a todas las oficinas ya que se aplican idénticos criterios y medidas. El sistema permite sistematizar el control de los aspectos ambientales, tanto los relacionados con el control de los recursos naturales --energía, papel o agua--, como con los aspectos de seguridad (incendios) o molestias en el entorno (ruido, emisiones); y garantizar el cumplimiento legal en materia de Medio Ambiente.

Además, en el contexto de implantación del sistema, Caja Navarra ha definido, aprobado y asumido unos compromisos en materia ética y ambiental como destinar la inversión en obra social a las finalidades que decidan nuestros clientes, trabajar para los clientes desde todas las áreas, contribuir al desarrollo sostenible, económico, social y ambiental; proteger nuestro entorno y prevenir la contaminación; difundir estos principios entre nuestros profesionales y proveedores, y establecer con ellos relaciones justas; y facilitar el desarrollo de las personas que trabajan en nuestra entidad, informó la entidad.

Este sistema, añade la entidad, es revisado anualmente por medio de auditorías internas y externas, y obliga a la entidad a establecer objetivos para mejorar la gestión de residuos, reciclado de papel, cartón, toners, etc.; y a disminuir el consumo de recursos como papel, agua, electricidad y combustible, objetivos que son de obligado cumplimiento para mantener el certificado de calidad ambiental ahora obtenido.

Caja Navarra viene aplicando en los últimos años medidas medioambientales como el uso de papel reciclado, la reducción de consumo de papel y el impulso de la correspondencia virtual, el control y gestión de residuos, o la disminución del consumo energético y del agua, entre otras actuaciones, contribuyendo al desarrollo sostenible, económico, social y ambiental.

Además, organiza campus dirigidos a escolares con el objetivo de fomentar el respeto al Medio Ambiente, así como actividades para el voluntariado medioambiental.

RECONOCIMIENTO DE ALCAMPO

Por su parte, el hipermercado Alcampo de Ferrol también ha obtenido el certificado ISO 14001, otorgado por Lloyd's Register Quality Assurance, que reconoce el sistema de gestión medioambiental puesto en marcha por este centro, con el objetivo de contribuir al cuidado y mejora de su entorno.

Asimismo, este establecimiento cumple el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), convirtiéndose en el tercer hipermercado Alcampo que cumple con esta estricta norma europea, que reconoce la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

Esta última certificación también otorga especial importancia a los aspectos relacionados con la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.

La consecución de estos dos certificados es un paso más en la política medioambiental de Alcampo cuyo establecimiento en Santiago de Compostela fue el primero en obtener la ISO 14001 junto a la EMAS, en el año 2005. El pasado mes de septiembre, Alcampo Gijón también obtuvo las dos certificaciones.

Alcampo también realiza numerosas acciones a favor del Medio Ambiente como la utilización de una bolsa transparente desde 2004 que sustituyó a las tradicionales ya que, al no contener dióxido de titanio, tiene un menor impacto en el entorno natural.

Asimismo, Alcampo ha implantado en sus hipermercados la 'Caja Verde', una caja de salida reservada para los clientes que quieran utilizar sus bolsas o las reutilizables. Por otra parte, a través del plan integral de gestión de residuos, la cadena recuperó cerca de 30.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2005.

Por último, Alcampo participa en el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes para la recogida selectiva y posterior tratamiento de los envases identificados con el 'Punto Verde'. Asimismo, la cadena difunde comportamientos respetuosos al Medio Ambiente entre los más de 15.000 empleados de sus 47 hipermercados, a través de formación, y los millones de clientes que pasan anualmente por los hipermercados.