RSC.- Caja Navarra apuesta por las mujeres directivas con formación, conciliación y apoyo a la creación de empresas

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:05

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha decidido apoyar a las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras con ocho nuevos productos y servicios específicos de formación, conciliación y ayudas para la creación de nuevas empresas.

Así lo anunció esta mañana el director general de la entidad, Enrique Goñi, en la apertura de la Jornada Viálogos 'Un espacio propio para las empresarias y directivas', una Jornada que ha tenido como objetivo analizar y debatir la situación de empresarias y directivas.

En la sesión se ha presentado una encuesta realizada en Navarra y La Rioja entre 300 mujeres y hombres sobre las funciones, desigualdades, dificultades, nivel de satisfacción, etc de empresarias y directivas en el mundo laboral. Asimismo, se ha dado a conocer un estudio sobre 'La contribución de la mujer a la economía española', impulsado por Caja Navarra y desarrollado por Viálogos Consultoría Corporativa.

En palabras de Goñi, Caja Navarra "apoyará a las empresarias y directivas" porque, aún siendo el 50% de la población y representando más del 50% en las aulas universitarias, "encuentran mayores dificultades para desarrollarse en el mundo de los negocios".

Por ello, se han diseñado productos y servicios exclusivos para ellas que se pondrán en marcha a partir del próximo 1 de julio, y que incluyen en el ámbito de la formación 'Can forma directivas y empresarias', un taller de formación financiera gratuito y centrado en gestión financiera con un servicio de guardería.

'Can formación increíble', por su parte, es un préstamo personal para empresarias y directivas destinado a la formación en la actividad económica y profesional por un importe de hasta 6.000 euros y a un plazo de hasta un año, que retribuye un 2% nominal anual en lugar de cobrar intereses.

'Can financiación estudios avanzados' es un préstamo para formación postgrado de empresarias y directivas de hasta 60.000 euros con garantía personal a un plazo de 7 años con dos de carencia y a un tipo de interés de IPC +0,25 y sin comisión de apertura.

Asimismo, 'Can asesoramiento y consultoría sobre carrera profesional', es otro servicio que tiene como finalidad la realización de un diagnóstico por parte de Viálogos Capital Humano sin coste.

En el plano de la búsqueda de la conciliación, a partir de julio se comercializará el 'Préstamo Can cuidado del menor', un complemento durante doce meses de los ingresos dejados de percibir por excedencia o por reducción de jornada por cuidado de menor. Las condiciones son un tipo de interés de IPC +0%, sin comisión de apertura y un plazo de amortización de cinco años una vez finalizada el periodo de excedencia o reducción de jornada.

'Can Teletrabajo para empresas', es por su parte una financiación de inversión en un puesto de trabajo completo en el domicilio del empleado o del autónomo, a euribor +0,25, sin comisión de apertura y a un plazo de amortización de hasta tres años.

Por último y con el objetivo de impulsar nuevas empresarias, la unidad de negocio Eurecan ha diseñado un 'Vitacredit empresarias' para financiar las necesidades de circulante en un plazo de cinco años, con dos de carencia, y a un tipo de interés de euribor menos al 0,10 durante los primeros doce meses y a euribor sin diferencial durante el resto del plazo.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

En la encuesta realizada a una muestra de 300 personas de Navarra y La Rioja, --200 de ellas empresarias y directivas--, el 94% de ellas ha respondido, a la pregunta de si creen que existen desigualdades laborales entre hombres y mujeres, que sí, mientras que para los cien hombres encuestados de la muestra el porcentaje de las desigualdades de la mujer se reduce al 76%.

Por otro lado, el 90% de las mujeres considera "muy o bastante difícil" el acceso a altos cargos, el 68% a cargos medios y el 32% el acceso al mercado laboral en general. Además, conciliar la vida laboral y familiar es "muy o bastante difícil" para el 82% de las encuestadas. Por el contrario el 77% estima que formarse es "poco o nada difícil".

Las diferencias de opinión entre ambos sexos se manifiesta también cuando se pregunta si las mujeres tienen más dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad, algo valorado como "total o bastante" en un 79% de las encuestadas, mientras que esa situación de la mujer se reduce al 54% en el caso de los encuestados. Lo mismo ocurre en la pregunta de si las mujeres tienen más dificultad para poner en marcha un proyecto empresarial que es "total" en un 57% de las encuestadas y en un 31% de los hombres.

Sin embargo, la tendencia frente a las dificultades sufridas por las mujeres en primera persona evoluciona favorablemente, ya que el 52% considera que "ninguna", frente a un 36% de un sondeo anterior, las dificultades de conciliación se reducen a un 24% (antes eran un 26%), el menor nivel retributivo desciende de un 12% a un 3% de las encuestadas, el tener que demostrar tu competencia pasa del 8% al 6% actual y la desconfianza se reduce de un 7% a un 3%.

En cuanto a las expectativas de mejora laboral, ellas se confiesan "muy o bastantes satisfechas" en un 56%, mientras que los hombres creen que sólo lo están en un 13%. La percepción frente al estrés también la estiman diferente porque las mujeres confiesan en un 56% sentirse entre muy satisfecha y ni satisfecha ni insatisfecha, mientras que los hombres creen que las mujeres están en un 76% en ese fragmento.

Las políticas de discriminación positiva a favor de las mujeres es aplaudida en un 66% como algo "muy o algo necesario" por la encuestadas, mientras que el 67% de los hombres creen que "son poco o nada necesarias."

Para las empresarias y directivas, las medidas pro-conciliación son muy importantes (93%), seguidas por el reparto de tareas (91%), igualdad de derechos (89%), apoyo a empresarias (82%), políticas de acceso al mercado laboral (78%) y formación (50%).

Por último, la encuesta revela que el 65% de las directivas y empresarias afirma que las entidades financieras no les ofrecen productos de apoyo, destacando positivamente Caja Navarra, y califican entre "muy y algo interesante" un servicio de asesoría financiera (71%), financiación a corto (70%) y largo plazo (70%), inversiones (65%) y consultoría (57%).