RSC.- Caja Navarra obtiene la certificación 'In Accordance' del GRI en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:44


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Caja Navarra ha obtenido la calificación de 'In Accordance' por parte del Global Reporting Initiative (GRI), el máximo reconocimiento que puede obtener una memoria de responsabilidad social. La memoria de RSC de Caja Navarra ha sido validada y verificada por AENOR, organismo independiente.

La memoria de la entidad es el medio que utiliza para explicar a la sociedad su avance en materia de responsabilidad social. La memoria se realiza de acuerdo a unos estándares internacionales muy exigentes, marcados por el GRI, que persiguen, entre otros fines, la transparencia, el rigor técnico y la correlación entre entidades. Se trata de una expresión de madurez y de compromiso de la entidad en lo que se refiere a responsabilidad social corporativa.

Para Caja Navarra, la responsabilidad social forma parte de su carisma. Por una parte, supone integrar en las actividades que realiza las inquietudes sociales y ambientales de clientes, empleados, proveedores, sociedad y del conjunto de interlocutores con los que se relaciona. Por otra, representa el compromiso inexcusable de contribuir al desarrollo económico sostenible de las comunidades en las que está presente y de enriquecer su calidad de vida. Todo ello atendiendo a unos principios de ética empresarial, según informa en un comunicado.

La expresión más avanzada de la RSC de Caja Navarra es 'Tú eliges: tú decides', una iniciativa única en el panorama financiero internacional: los órganos de Gobierno renuncian a decidir el destino de la inversión social de la entidad y esta decisión pasa a estar en manos de todos nuestros clientes.

Por tanto, a través de esta iniciativa, todos los clientes de Caja Navarra son los dueños del destino de un tercio de los beneficios de la entidad, una cantidad que en 2005 ascendió a 24 millones de euros.

Cada cliente de Caja Navarra decide el fin social de los beneficios que genera en la entidad. En 2005, los clientes pudieron optar entre ocho líneas de actuación pero a partir de este mes, los clientes de Can elegirán directamente los proyectos concretos a los que entregar los beneficios que genere su relación con la entidad.

En abril del año pasado, Caja Navarra se sumó al Pacto Mundial de Naciones Unidas, por el que la entidad se compromete a llevar a la práctica diez principios en materia de Derechos Humanos, protección ambiental y lucha contra la corrupción, compromiso que además exige ahora a sus proveedores.

Asimismo, Caja Navarra se adhirió recientemente a los Principios de Ecuador para la incorporación de criterios ambientales y sociales en la financiación de proyectos. Caja Navarra fue la primera caja de ahorros y la segunda entidad financiera española en adherirse a esta iniciativa, y la número 37 a escala internacional. Además, es también socia promotora de la Fundación Forética y socia de la Fundación Empresa y Sociedad.