Actualizado 17/03/2006 19:42

RSC.- Caja Navarra pone en marcha un sistema itinerante de asesoramiento para emigrantes españoles en América


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha puesto en marcha una unidad de negocio itinerante por todo el continente americano con el objetivo de prestar asesoramiento financiero a colectivos de emigrantes españoles, especialmente navarros y vascos, según informa la entidad en nota de prensa.

Este nuevo servicio contará con asesores comerciales, dotados con el equipo que Caja Navarra ha denominado 'Cercanía', un portátil con acceso a los servicios de la entidad en cualquier lugar, que recorrerán de forma periódica el continente americano y realizarán contactos con los grupos de emigrantes tanto en Estados Unidos, --con focos importantes de emigrantes en la costa oeste (California) y centro (Idaho, Nebraska)--, como en Centroamérica (México) y Sudamérica (Argentina, Chile y Uruguay).

La emigración española al continente americano, --recuerda la entidad--, se inició a finales del siglo XIX, siendo más intensiva en las décadas 40 y 50 del siglo pasado. Muchos de ellos se asentaron en aquellas tierras y otros volvieron, pero pese a la lejanía mantienen una estrecha relación con su tierra de origen.

Según datos recientes, desde finales del XIX el número de emigrantes navarros a América se cifra en torno a los 100.000, de los que en la actualidad viven 5.000 que han creado allí sus familias.

Con esta acción, Caja Navarra "da un nuevo paso en su proceso de internacionalización y pretende dar un servicio de alto valor añadido a esos emigrantes españoles", recalca el comunicado.

La oferta será de productos bancarios como repatriación de fondos, servicios de banca personal que incluyen gestión de inversiones en España y en su país de residencia, asesoramiento fiscal, financiación de adquisiciones en ambos países, así como planes de ahorro y negocios en España, gestión de la actividad financiera y negocios internacionales de sus empresas, o correspondencia digital a través de la banca electrónica.

También se ofrecerá productos y servicios no bancarios como la canalización de inversiones inmobiliarias en España, asesoría legal y fiscal, administración de patrimonios no financieros, gestión de sus inversiones en España (recibos domiciliados, impuestos, trámites administrativos, etc), además de la gestión de la documentación personal y financiera para su repatriación, seguros, viajes y asesoramiento en proyectos sociales para presentar a través de 'Tú eliges: tú decides'.

Para respaldar la acción de los asesores financieros, Caja Navarra cuenta con los acuerdos de corresponsalías con entidades financieras de todos los países del continente americano, a través de CECA; y con el convenio suscrito con Wachovia Bank de Estados Unidos que, a su vez, tiene acuerdos de colaboración con entidades de México y Canadá y posee oficinas de representación en Latinoamérica.