RSC.- Caja Segovia destina 72.000 euros a proyectos solidarios en países en desarrollo

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:23


SEGOVIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Segovia destinó 72.000 euros a proyectos solidarios que se acometan en países en desarrollo. En total, en la convocatoria de este año, la entidad ha concedido 12 ayudas, dos en la categoría de Segovianos Solidarios y diez para los Proyectos Solidarios, de 6.000 euros cada una.

Para esta convocatoria de las ayudas, que se iniciaron en 1997, y en las que Caja Segovia ha premiado a 14 Segovianos Solidarios y a 49 Proyectos Solidarios, seis de las subvenciones se destinará a África, cinco a Latinoamérica y una a Asia. Respecto a los ámbitos que cubrirá, cinco se dirigen a paliar necesidades sanitarias, cuatro a mejoras educativas y tres a satisfacer necesidades básicas como la alimentación y el agua potable.

Los proyectos premiados en 2006 han sido presentados hoy en rueda de prensa por el director de Comunicación de Caja Segovia y director también de la Obra Social de la entidad, Malaquías del Pozo, y el representante del jurado de esta convocatorio, Bonifacio García.

Del Pozo explicó que Caja Segovia ha invertido este año 300.000 euros en la Caja Solidaria, que incluye los Proyectos Solidarios que hoy ha presentado, los Proyectos Sociales en Segovia y otras acciones, como el Festival Nuevos Segovianos para favorecer la integración y el intercambio cultural en la provincia o el Programa Hazte Voluntario, para impulsar esta labor.

PREMIOS

Por lo que se refiere a los Proyectos Solidarios de este año, en el apartado de Segovianos Solidarios han sido premiados María del Rosario Azuara Carrasco, quien nació en Fuentemizarra (Segovia) y pertenece al Instituto de Misioneras Cruzadas de la Iglesia desde 1951 y desarrolla labores ores de educación, salud y apoyo a los derechos en Camerún.

El otro distinguido ha sido el jesuita segoviano Manuel Santiago Manzanares, quien lleva más de 30 años dedicados a ayudar a los demás en El Salvador, donde está inmerso en el mundo de la docencia. Diez son los proyectos solidarios seleccionados, entre los que se encuentran la construcción de un pozo de agua potable en la zona de Bata (Guinea Ecuatorial), la reparación de cinco escuelas en Dubie (en la región de Katanga, en la República Democrática del Congo), el proyecto de electrificación de centros de salud a través és del uso de energías renovables en Bolivia y la ayuda para poner un comedor escolar en Vilacaya (Bolivia).

El programa de nutrición y enseñanza a preescolares muy pobres en Quezón City (Filipinas), el de alimentos de urgencia para refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y el de Agua para Todos en Wenou (Benin) se incluyen en la lista.

Cierran la decena de premios las ayudas para el equipamiento e instrumental para la enfermería de Río Cuarto (Córdoba, Argentina), el proyecto comunitario para la mejora de las condiciones hidrosanitarias y la promoción de la salud en tres escuelas del distrito de Kabale (Uganda) y el equipamiento de quirófano en el Hospital de Portachuelo (Santa Cruz, Bolivia).