RSC.- Camargo se acoge al programa de ayudas del IDAE para sustituir lámparas de semáforos y ahorrar energía

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:21

Se han solicitado 632 ópticas para los 75 báculos existentes en el municipio

CAMARGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo, en Cantabria, ha concurrido al programa de ayudas convocado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la sustitución de lámparas de semáforos con fines de ahorro energético.

El programa del IDAE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, tiene por objeto la sustitución de lámparas de tipo incandescente o halógena de semáforos, por otras de tecnología LED más eficientes.

Según los cálculos del IDAE, por cada 1.000 semáforos sustituidos se conseguirá un ahorro de 960 MWh anuales de electricidad y una reducción de emisiones a la atmósfera de 622 toneladas de CO2 al año.

El Ayuntamiento de Camargo, a propuesta de la Concejalía de Servicios Públicos y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ha solicitado al IDAE un total de 632 ópticas para la sustitución de las lámparas de los semáforos del municipio.

El concejal del área, Jesús Torre, explicó que para concurrir a esta convocatoria de ayudas, ha sido necesario realizar un inventario de todos los semáforos instalados a lo largo y ancho del término municipal, 75 en total. Se estima que el modelo más común de semáforo, de tres luces de 200 mm y dos más para señalización de peatones, consume un promedio de 1.230 kWh/año de electricidad.

El teniente de alcalde destacó que, según los expertos, la tecnología LED, a partir de diodos, permite obtener en torno al 80% de reducción del consumo de los semáforos, y aporta seguridad al tráfico por su mayor fiabilidad y durabilidad, ya que los múltiples puntos de luz minimizan el fundido absoluto, y por la mejor iluminación percibida por el ojo humano.

Torre destacó que esta actuación, encaminada a la reducción del consumo energético y de las emisiones a la atmósfera, forma parte de los criterios de sostenibilidad que el Ayuntamiento de Camargo trata de imprimir en todas sus actuaciones para contribuir, desde su responsabilidad, a minimizar los efectos del cambio climático.

Añadió que para afrontar esta problemática y fomentar el desarrollo sostenible, las Administraciones deben dar ejemplo y no conformarse con realizar campañas informativas y de concienciación entre la población.