RSC.- La Campaña del Microcrédito pretende sacar del umbral de la pobreza extrema a 500 millones de personas

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:06

En la Cumbre participará el director de la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, Àngel Font, único poniente español en el acto


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre del Microcrédito que se celebrará en Halifax (Canadá) entre el 12 y el 15 de noviembre, fijará los objetivos de la Campaña del Microcrédito para el año 2015 entre los que destacan asegurar que 100 millones de familias superen el umbral de subsistencia con un dólar diario --por lo que cerca de 500 millones de personas abandonarán el estado de 'pobreza extrema'--; y alcanzar a 175 millones de las familias más pobres del mundo con microcréditos, afectando a 875 millones de personas.

Además, en el trascurso del acto, los organizadores anunciarán que cerca de 113 millones de familias recibieron pequeños préstamos en 2005 para comenzar o ampliar pequeñas empresas, 83 millones de las cuales se encuentran entre las más pobres del mundo.

Estos préstamos se usan en una amplia gama de actividades económicas que van desde la venta de leche y huevos hasta la fabricación de tortillas o la producción de artesanías. El director de la Campaña, Sam Daley-Harris, destacó que "410 millones de miembros de familias, un número equivalente a las poblaciones conjuntas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Bélgica, se benefician de esta iniciativa". "Éstos microcréditos, pues, están dando la esperanza a miles de personas por todo el mundo", afirmó.

En este sentido, una investigación del Banco Mundial sobre el estado de las microfinanzas en Bangladesh reveló que el microcrédito ha generado el 40% de la reducción total de la pobreza en el país. Así, la Campaña --que se inició en 1997 beneficiando a 7'6 millones de familias necesitados-- ha crecido un 978%, con un promedio de un 34% anual.

"Hemos necesitado esta investigación para documentar el impacto positivo de millones de microcréditos en el desarrollo económico de Bangladesh", indicó el presidente de la Fundación Grameen, Alex Counts. "La tecnología innovadora, los enlaces con los mercados de capitales sociales locales y la medida del desarrollo social son necesarios para avanzar este movimiento social audaz que está cambiando el mundo", señaló.

PROGRAMA

El acto de inauguración de la Cumbre contará con la presencia Su Majestad La Reina Doña Sofía; el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el primer Ministro de Pakistán, H.E. Shaukat Aziz; el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; el Premier de Nueva Escocia, Rodney J. Macdonald; el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter MacKay; el alcalde de Halifax, Peter J. Kelly; Muhammad Yunus, Director del Grameen Bank de Bangladesh; y Sam Daley-Harris, director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito.

En la Cumbre participará el director de la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, Àngel Font, único poniente español en el acto que explicará las innovaciones en el desarrollo de microempresas en España. La Fundación ha llegado a la concesión de 1.000 microcréditos, otorgados además de 2.000 economías familiares de toda España.

Durante este tiempo, el 42% de los emprendedores que ha pedido un microcrédito de la Fundación se encuentra por debajo del umbral de la pobreza en el momento de solicitar el microcrédito, y la mayoría presentan una situación de precariedad laboral, según el último estudio del Observatorio de la Pobreza (equivalente a 500 euros/mes en hogares unipersonales).

PREMIO NOBEL

El bangladeshí Muhammad Yunus y la entidad de microcréditos Grameen Bank, fundada por él en 1976, obtuvieron el mes pasado el Premio Nobel de la Paz 2006 "por sus esfuerzos para crear un desarrollo económico y social desde abajo", según informó la Academia noruega.

En 1974, en medio de una profunda hambruna en Bangladesh --uno de los países más pobres y poblados del mundo--, el joven profesor Yunus propuso la creación de un sistema de aldeas rurales (el 'Gram Sarker', gobierno rural) que en 1980 fue adoptado oficialmente en 1980 por el propio Gobierno. "Decidí que debía renunciar a todo lo que había aprendido en las aulas para intentar simplemente ser un ser humano y buscar un modo de ser útil a otros seres humanos", declaró Yunus.

Fue gracias a este proyecto que el economista comprobó que sólo se podía superar la pobreza mediante un mecanismo de microcréditos solidarios sin garantía para que los sectores más pobres pudieran llevar a cabo actividades independientes y creativas. El resultado fue la creación, contra viento y marea y pese a la oposición de la banca de su país, del Grameen Bank ('Banco Rural').

El mecanismo de funcionamiento del Grameen Bank es, cuanto menos, original. Para pedir un crédito la única condición es ser pobre. No se precisa aval ni experiencia laboral, la base es la confianza y se presta preferentemente a mujeres --el 95 por ciento de los prestatarios son mujeres--. Los créditos tienen un interés similar al de un banco normal y se piden en grupos de cinco personas.

Aparte, no hay abogados ni juicios por impago y se considera que el tres por ciento de los morosos no devuelve el dinero porque no quiera, sino porque no puede. Los empleados viajan por las aldeas explicando qué son los microcréditos y haciendo el seguimiento a los que ya están en curso.

El éxito del banco ha atraído el interés de otros países, en los que se han creado modelos similares para llevar a cabo la construcción del hábitat rural y de las escuelas. En 1996, Yunus fue galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Premio Simón Bolívar.