RSC.- Cándido Méndez afirma que la responsabilidad social se mide por la relación que la empresa tiene con sus empleados

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:41


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy, en el marco de la Jornada 'Responsabilidad Social de las Empresas' celebrada en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Madrid con la colaboración de UGT y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que "la responsabilidad social de una empresa se mide por la relación que tiene con sus trabajadores" de modo que, "antes de ser responsable con el exterior, debe serlo con sus propios empleados".

Asimismo, Méndez afirmó que "las acciones de responsabilidad social deben de impregnar todo el proceso productivo y no sólo las acciones externas", y añadió que "la responsabilidad social puede ser complementaria pero no sustitutiva" de las relaciones de participación de los trabajadores, "un índice de responsabilidad social de la empresa".

Además, Méndez indicó que "las empresas pueden decidir voluntariamente realizar acciones de responsabilidad social", pero si se comprometen a adoptarlas, "debe existir un marco legal que obligue a cumplir sus compromisos".

Por su parte, el presidente del CES, Marcos Peña, insistió en la necesidad de un marco social europeo que obligue a las empresas "a comprometerse a respetar los principios de la responsabilidad social corporativa".

Según Peña, la Administración pública "debe incentivar la adopción de estas políticas dotando de mayores ventajas económicas y sociales a las empresas que se hayan comprometido con la RSC".

Por otro lado, Méndez mencionó en el acto la firma de un convenio de cooperación, llevado a cabo la semana pasada entre UGT y la Universidad de Valencia, para crear el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas. Este foro de investigación pretende realizar un análisis de las políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas en España.

Según Méndez, los objetivos principales de este Observatorio consisten en "ofrecer más transparencia en la política de las empresas sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales de su actividad".