Actualizado 22/08/2006 20:10

RSC.- La capacidad eólica de Estados Unidos supera los 10.000 MW, según la Asociación Americana de Energía Eólica


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La capacidad de energía eólica en Estados Unidos ha superado los 10.000 megavatios (MW), según cifras recientes de la Asociación Amerciana de Energía Eólica (AWEA), que señala que este crecimiento se debe en parte a la preocupación cada vez mayor de la volatilidad del precio del combustible, según recoge la publicación 'Environmental Finance'.

Según la AWEA, con sede Washington, los beneficios y utilidades de los precios de la energía eólica han sido bienvenidos por el sector empresarial del país, que reclama una mayor estabilidad de precios, también para la energía procedente del viento, y que exista una política reguladora.

En palabras de la portavoz de la Asociación, Kathy Belyeu, existen sin embargo algunos 'frenos' a que este crecimiento siga produciéndose, como la proliferación de normas y estándares estatales relativamente cambiantes (RPS), que requieren determinados cumplimientos y porcentajes a las fuentes de energía renovables.

Al mismo tiempo, el coste de la energía eólica se ha hecho cada vez más atractivo, según Belyeu, teniendo en cuenta que la potencia del viento cuesta entre 30 y 50 céntimos de euros por kilovatio hora (kWhs), después del impuesto de producción federal de 1,4 euros/kWhs (PTC).

La renovación 2005 del PTC ha estimulado el desarrollo de las energía limpias, pero los créditos aprobados por el Gobierno federal para potenciarla expiran a finales de 2007, y la Asociación trabaja ya para impulsar en el Congreso la ampliación de estas ayudas por un periodo más largo. En el pasado, el PTC "ha hecho expirar estas ayudas hasta tres veces y esta situación de 'idas y venidas' de apoyo económico han desalentado la inversión", opina Belyeu.

Hacia finales de 2007, la AWEA espera que en Estados Unidos se hayan instalado al menos 15.000 MW de potencia eólica y hacia el final de 2010, que esta cifra alcance los 25.000. Si este ritmo se mantiene, Estados Unidos podría contar con 100.000 MW de este tipo de energía instalada para 2020, que proporcionaría el 6% de la energía total que necesitaría el país, o al menos una cantidad muy similar a la que aportan actualmente las plantas hidroeléctricas.

AWEA agrega que los 10.000 MW de granjas de molinos de viento en funcionamiento hoy en Estados Unidos evitan la emisión anual de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono, 73.000 toneladas de dióxido de azufre y 27.000 toneladas de óxidos de nitrógeno.