RSC.- Carrefour y ASPACE crearán aulas de estimulación sensorial para personas con parálisis cerebral

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:12

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.100 personas con parálisis cerebral se beneficiarán de la creación y equipamiento de una veintena de aulas de estimulación multisensorial a través de una campaña que la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE) y la Fundación Solidaridad Carrefour han puesto en marcha a nivel nacional.

La iniciativa será financiada en parte a través de la venta de una vajilla exclusiva de 19 piezas --compuesta por un set de desayuno y un kit de vasos y tazas-- que se podrá encontrar en todos los hipermercados Carrefour, según informa esta compañía en un comunicado.

Las aulas de estimulación multisensorial surgieron en Países Bajos con el objetivo de estimular los sentidos de las personas con discapacidad, especialmente los niños. Son espacios en los que se persigue reforzar la comunicación y la expresión de sensaciones, sentimientos y deseos de los más pequeños y, a su vez, mejorar su capacidad de autocontrol y relajación.

Además, gracias a estas aulas, el niño consigue mejorar su estado de ánimo y construye, poco a poco y con la ayuda de los profesionales, su identidad personal y su esquema corporal.

Estos recintos disponen de elementos como el colchón de agua musical, para estimulación somática y auditiva; el panel de luz y sonido, destinado a la estimulación visual y auditiva; la alfombra sonora, que produce diferentes sonidos según se presione, y los paneles táctiles, que estimulan el tacto, la vista y la coordinación oculomanual.

Actualmente, y a falta de un estudio epistemológico reciente, la cifra de casos de parálisis cerebral se sitúa en 2,8 personas por cada 1.000, lo que se traduce a 120.000 casos en España.