22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 4 de junio de 2008

    RSC.- Casa Asia y Casa África inauguran hoy una Jornada Internacional de Microcréditos para el Desarrollo en Madrid

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Casa Asia y Casa África, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Microbank, el Banco Social de 'la Caixa', celebran hoy y mañana en el Auditorio CaixaForum de Madrid unas jornadas internacionales sobre microfinanciación, desarrollo económico y erradicación de la pobreza en ambos continentes.

    En este encuentro se abordará el papel que las instituciones de países europeos deberían representar para lograr estos objetivos. Bajo el título aglutinador "Microcréditos para el Desarrollo: Asia y África", las jornadas, cuya cena inaugural estará presidida por Su Majestad la Reina, contarán con la participación de los más destacados agentes de la cooperación española y con una representación de las principales instituciones asiáticas, africanas y españolas dedicadas a la microfinanciación, según informa en un comunicado Casa África, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

    Las jornadas tienen como objetivo ser un foro internacional para el intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a la microfinanciación y para la interlocución entre las principales instituciones asiáticas, africanas y españolas vinculadas a la aplicación de mecanismos de microfinanciación para el desarrollo económico.

    También servirá de espacio de diálogo entre todos los actores dedicados a la cooperación internacional española (Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y ONGD) e instituciones dedicadas a la realización de proyectos vinculados a la obra social (fundaciones, universidades, sindicatos, empresas y bancos).

    Asimismo, se podrán aproximar a la ciudadanía los avances para la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas obtenidos a través de la microfinanciación y transmitir el papel que estos mecanismos puedan tener en el futuro para alcanzar los retos todavía pendientes.

    INAUGURACIÓN.

    En la ceremonia inaugural, que tendrá lugar hoy, impartirá una lección magistral el fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh que ha desarrollado el concepto del microcrédito y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo"; así como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

    Yunus estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; los directores generales de Casa Asia y Casa África, Jesús Sanz y Alfonso Ortiz; el presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé; José F. de Conrado, presidente de MicroBank, Banco Social de "la Caixa"; y el director de AECID, Juan Pablo de Laiglesia.

    Asimismo, intervendrán en el acto numerosos agentes de la cooperación española y una representación de las principales instituciones asiáticas, africanas y españolas dedicadas a la microfinanciación, como son el director del Microcredit Summit Campaign (USA) Sam Daley-Harris; la presidenta de la Kashf Foundation (Pakistán), Roshaneh Zafar, y el consejero técnico de microcréditos de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral de AECID, Manuel Cadarso.

    Además del director general de MicroBank, banco social de 'la Caixa', José R. Montserrat, el presidente de AFMIN (Costa de Marfil), Rene Abouo Nguessan; la vicepresidenta del Women's World Banking (USA), Inez Murray; la directora ejecutiva de Committed Communities Development Trust (India), Sara D'Mello, y la directora ejecutiva de Kenya Women Finance Trust Ltd (Kenia), Jennifer Riria.