24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    RSC.- Casi el 70% de las empresas asturianas recurren a medidas de 'coste cero' para promover la conciliación, según CVA

    Los contratos a tiempo parcial, la jornada reducida y las excedencias, las medidas más utilizadas

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El 68,98% de las empresas asturianas recurre a medidas de 'coste cero' para mejorar la conciliación de sus empleados como no organizar reuniones en el límite de la jornada de trabajo o contar con un horario flexible de entrada o de salida, según revela un estudio elaborado por la agencia de comunicación CVA.

    El informe sobre flexibilidad, confeccionado con los datos de las más de 100 empresas que participaron el año pasado en la II Edición de los Premios Asturias Empresa Flexible, señala que la escasa inversión a la hora de analizar la implantación de políticas que precisan de inversión económica sitúa a las empresas del Principado por debajo de la media del resto de España.

    Así, por ejemplo, el uso de teletrabajo como medida de flexibilidad es todavía "muy escasa", ya que el 97,43% de la muestra "ni se plantea" que sus empleados trabajen desde fuera de la oficina. La media del uso de teletrabajo en el resto de España se sitúa en el 35,2%.

    Otra de las asignaturas pendientes de las empresas asturianas es la ayuda a empleados con dependientes. En este punto, sólo el 0,8% de empresas cuentan con guardería propia, el 5,1% con cheques guardería y el 6,8% con ayudas a empleados con discapacitados. Además, el 92,3% de la muestra no posee programas de asistencia de ningún tipo.

    MEDIDAS HABITUALES.

    Por el contrario, las medidas más utilizadas por las empresas de esta comunidad son los contratos a tiempo parcial (57,26% de los casos); la jornada reducida (el 48,7%) y las excedencias (53,84%). Además, el 45,29% ofrece jornada intensiva en verano.

    Sin embargo, muy pocas empresas tienen establecido un sistema de sustitución para los empleados que decidan acogerse a las diferentes modalidades de reducción de jornada, lo que implica una sobrecarga para el resto de la plantilla. En este punto, la media nacional es de un 68,07%, frente al 18,8% que se registra en Asturias.

    Otro de los puntos destacados por el estudio menciona el hecho de que el 22,22% de las compañías ofrece a sus empleadas permisos por maternidad más allá de lo estipulado por la Ley, y el 20,51% permisos de paternidad a sus empleados más amplios que los recogidos en el marco legal. En este aspecto, las empresas asturianas están por encima de la media del resto de España.

    El próximo 15 de abril, la agencia CVA, con el patrocinio de Formastur y la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, pondrá en marcha la III Edición de los Premios Asturias Empresa Flexible con el objetivo de detectar y difundir las mejores prácticas en materia de flexibilidad para mejorar la calidad de vida de los asturianos y ayudar a las empresas del Principado a implantar medidas que mejoren su productividad, reduzcan el absentismo e incrementen sus beneficios.