RSC.- Casi la mitad de los consumidores pagaría más por su vivienda a las empresas más responsables, según ECODES

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 18:39

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de RSE de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Eva Ramos, se mostró hoy convencida de que "los consumidores españoles están dispuestos a premiar a las empresas más responsables. De hecho, entre el 40% y el 60% está dispuesto a pagar más por la vivienda a las empresas más responsables".

La experta hizo estas declaraciones en la Jornada 'Una oportunidad para la empresa inmobiliaria: Responsabilidad Social Empresarial', celebrada en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid 'SIMA07', que se celebra en la capital desde hoy y hasta el sábado, 2 de junio.

Ramos explicó que los consumidores valoran de forma "pobre" la disponibilidad de información de RSE, por lo que es "importante" que las empresas elaboren una memoria de sostenibilidad. La experta recordó que, mientras en 2002, tan sólo cinco empresas elaboraron una memoria de RSE, actualmente son más de 66 las que redactan Memorias.

En opinión de Ramos, la RSE implica que las empresas conseguirán "más credibilidad, potenciación de marca, fidelización y reputación, entre otras ventajas". "La RSE es una forma de conseguir beneficios respetando la ley y la ética", señaló. "Es crear valor desde el punto de vista económico, social y humano. Y eso es algo que los compradores de vivienda valoran cada vez más", aseguró.

La Jornada también contó con la presencia del presidente de Detinsa, José Antonio Moreno, que señaló que "las pequeñas inmobiliarias ven la RSE como un lujo y algo más propio de las grandes compañías". De todos modos, Moreno explicó que en el plan estratégico de Detinsa, vigente de 2004 a 2007, "la RSE está presente en todo el proceso constructivo".

Al acto también asistió el presidente de la constructora Larcovi, Jesús Martín de Prado, una de las pocas promotoras españolas que publica una memoria de sostenibilidad anual desde el año 2000. Prado resaltó que la compañía destina el 0,7% de su beneficio a la cooperación al desarrollo.