RSC.- La Cátedra Telefónica entrega los Premios 2008 a los mejores proyectos de I+D en gestión eficiente del agua

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:09

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, entregaron hoy los premios de la Cátedra Telefónica 2008, en un acto que se desarrolló en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza. En el año de celebración de la Expo de Zaragoza, la mencionada Cátedra ha querido reconocer los mejores trabajos relativos a las nuevas tecnologías y la gestión del agua.

Los proyectos en gestión del agua 'Monitorización remota de usos particulares del agua' y 'Mercado electrónico secundario de aguas', han sido los trabajos que han obtenido ex-aequo el Premio 2008, mientras que el premio del mejor trabajo fin de carrera ha sido para 'Sistemas de riego en campos de golf mediante redes de microsensores inalámbricos'.

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, comentó que "la gestión del agua es una gran idea para llegar a un mundo más sostenible, y que, por su parte, la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha sabido utilizarla como palanca". Añadió que el "desarrollo tecnológico y socioeconómico que suponen los proyectos premiados refleja la voluntad de llegar a hacer un mundo más sostenible, y fomentar la innovación. Tenemos mucha motivación para seguir con esta colaboración".

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, recordó en el acto los objetivos principales de la Cátedra Telefónica, creada en el año 2003, que "despliega una serie de actividades en torno a la tecnología y al desarrollo socioeconómico, una doble dirección que imparte clases de ambas áreas, por lo que pusimos en marcha asignaturas de libre elección en el Centro Politécnico de Zaragoza y en la Facultad de Ciencias y Económicas".

Además, Beltrán comentó que "se añaden una serie de actividades de carácter divulgativo con seminarios y jornadas destinados a alumnos y también a profesores. El apoyo al fomento de la investigación, mediante becas y premios que abarcan las áreas técnicas y socioeconómicas, es parte de nuestros principales retos".

Por todo ello, "quisimos aprovechar el tirón y creamos estos premios, cuya temática se enmarca precisamente en el objetivo de la Exposición Internacional de Zaragoza que vincula la idea del agua como fuente de desarrollo tecnológico y de concienciación social", resaltó el viceconsejero.

"Los principales requisitos para concurrir a este premio son la originalidad del proyecto, su carácter multidisciplinario y su viabilidad economía. Una vez que tenemos las propuestas de los participantes las trasladamos al Comité de Expertos, formado por tres profesores de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Muñoz, Pedro Arrojo y Enrique Masgrau".

En cuanto a esos proyectos, Pedro Arrojo, destacó que "se presentan en un momento muy oportuno, fomentan la gestión eficiente del agua y, ante la escasez de este recurso, hay cada vez más demanda, por parte de las instituciones públicas de este tipo de iniciativas. Recomendará a los ganadores que conecten el ámbito público con el privado".

Arrojo añadió, como ejemplo, que uno de los proyectos ganadores de los Premio de la Cátedra Telefónica "propone una mejor utilización cotidiana del agua. Parece que la gestión del agua tiene que ser problema de las autoridades, pero realmente parte de nosotros, y, como sociedad civil tenemos que ser responsables de "las denominadas 'aguas grises', aguas domésticas residuales, que proceden de las utilizadas en las duchas, en los lavavajillas, y que pueden ser reutilizadas .

Uno de los dos trabajos premiados por la Cátedra Telefónica, Monitorización remota de usos particulares de agua', dirigido por Sergio Gutiérrez Santos, y realizado por el equipo 'Telecos y Ambientólogos sin Fronteras' propone conocer la cantidad de 'agua gris' generada, así como la proporción de los diferentes usos. Pequeños caudalímetros para medir los distintos caudales, comunicaciones wi-fi y xDSL para centralizar los datos permitirán planificar una política de dar nuevos usos a las aguas residuales domésticas.

Sergio Gutiérrez explicó que su proyecto consiste en "reutilizar el agua que gastamos en nuestra vida diaria. Mediante la gestión de la información, podemos planificar la gestión del agua, y por ejemplo, poder regar el jardín con el agua que hemos utilizado en el lavavajillas de casa. El coste de este sistema, según nuestras estimaciones, sería de unos 80.000 euros para un barrio de Zaragoza".

El segundo proyecto ex-aqueo, 'Mercado electrónico secundario de aguas (METRA), dirigido por Arjan Sundardas Mirchandani, propone la creación de mercados regulados secundarios de intercambio de agua con un elevado componente tecnológico que permita su automatización. Su creación traerá consigo el ahorro de agua, a la vez que premia a aquellos consumidores que generen dicho ahorro, que recibirán una remuneración económica.

Por último, el premio al mejor trabajo fin de carrera, 'Sistemas de riego en campos de golf mediante redes de microsensores inalámbricos', elaborado por Álvaro Galán Sánchez, bajo la dirección de Antonio Artés, optimiza los sistemas de riego en grandes superficies, realizando una distribución uniforme del agua, minimizando costes con la ayuda de redes inalámbricas de microsensores.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, manifestó que "no sólo se trata de premiar un trabajo, sino también, de fomentar proyectos que plantean sugerencias para el futuro. La colaboración de la Cátedra Telefónica, por su dimensión empresarial nacional y internacional, significa mucho para nosotros".