Actualizado 24/04/2006 15:16

RSC.- CCOO alerta del aumento de las emisiones de CO2 en España en 2005 y principalmente en Andalucía


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras alerta de que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron durante 2005 en un 52,8% más que en 1990, por lo que con esta tendencia se imposibilita el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. Por ello, reclama medidas desde las Administraciones Públicas que apuesten por las energías renovables y que establezcan criterios de eficiencia energética.

Según informa el boletín Comfia de CCOO, el aumento de estas emisiones es especialmente relevante en Andalucía donde se "sigue un modelo de crecimiento económico basado en sectores con fuertes emisiones de gases de efecto invernadero".

Los principales responsables de esta situación de contaminación en esta Comunidad Autónoma "son el sector energético, el industrial, el de transporte por carreteras, agricultura y ganadería y los residuos".

Comisiones Obreras calificó el nivel de las emisiones como "insostenible", por lo que solicitó la revisión de la Estrategia Andaluza para el Cambio Climático con el fin de que se contemplen en ella "la elaboración de planes coherentes, medidas fiscales, de ordenación del territorio y reorientación del transporte".

Todas estas medidas tendrán el objetivo de modificar la tendencia actual "que hipoteca el futuro de Andalucía y el de sus generaciones". Así, indicaron desde el sindicato que lograr estas metas medioambientales "es absolutamente posible", mediante la reducción de los gases contaminantes, así como con políticas de ahorro y eficiencia energética y la promoción de una movilidad sostenible.

IMPORTANTE PAPEL DE LAS RENOVABLES

Resaltaron que el papel de las renovables en este cambio es "urgente y necesario", así como el sector de la vivienda a la hora de poner en marcha proyectos de construcción sostenibles, con materiales menos perjudiciales para el Medio Ambiente.

Además, quisieron destacar el "elevado potencial" de este tipo de energías renovables con las que cuenta la Comunidad andaluza, en la que se encuentran "enclaves de grandes posibilidades para la energía eólica, solar y de biomasa".

En lo referente a la eólica, indicaron que la potencia de 346 megavatios instalada en Andalucía en 2004 está "muy alejada" del Plan Energético de esta Comunidad que quedó establecido en 4.000 megavatios para el año 2010.

Aunque CCOO comunicó que es una energía "que presenta problemas de suministro", apoyó las políticas de fomento de este tipo de instalaciones, principalmente en el desarrollo de construcciones marinas. Sin embargo, lamentó el poco aprovechamiento del viento, abundante en Andalucía.

Respecto a la energía solar, calificó la situación de esta Comunidad Autónoma como "inmejorable", puesto que cuenta con una "ventaja competitiva" respecto a otras regiones, lo que "debe ser aprovechado promoviendo la instalación de plantas solares térmicas y fotovoltáicas" en todo su territorio.

Por último, el sindicato resaltó que la construcción y el funcionamiento de los edificios "ocasionan el 32% de las emisiones mundiales de CO2", razón por la que solicitaron la aplicación de los criterios de eficiencia energética y el uso de la energía solar en los nuevos edificios o en los que vayan a ser rehabilitados.