Actualizado 08/03/2007 20:21

RSC.- CCOO considera que "hay suturar la brecha de la desigualdad" para lograr "competitividad y productividad"


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, destacó hoy en Valencia la necesidad de "suturar la brecha de la desigualdad" entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, porque si no España "no será un país competitivo, ni generará empleo con futuro, ni cohesionado en términos económicos ni sociales", aseveró.

Fidalgo realizó estas declaraciones antes de la visita a la Exposición del 40 Aniversario de la Fundación de CCOO-PV, al ser preguntado por la situación laboral de la mujer en España y la "brecha salarial" con los hombres.

El responsable de CCOO explicó que la lucha sindical por la igualdad de hombres y mujeres en derechos laborales es "inexcusable, y más en España", y que para "arreglar los problemas del mercado laboral, casi la única brecha que habría que suturar sería la de la igualdad", necesaria para "modificar el modelo productivo español", apuntó.

Al respecto, recordó que, auque el crecimiento del PIB en España en los últimos 10 años ha sido del 3%, existe "un problema de competitividad y productividad", debido a que "la mayor parte de la inversión se ha ido a sectores cortoplacistas como la construcción y los servicios".

Para resolver "el problema de la competitividad", el de los empleos "sin futuro" y de los contratos "precarios", para Fidalgo, "únicamente habría que cambiar el modelo productivo, derivando la inversión hacia sectores donde el capital humano tenga herramientas de competitividad", al tiempo que consideró que "la única lucha por la igualdad que hay que llevar a cabo es la lucha por la igualdad de las mujeres".

Además, resaltó que para CCOO esta reclamación de igualdad "no se debe hacer sólo cada 8 de marzo", sino "siempre que se reflexione sobre el mercado de trabajo y la competitividad del país". "O se sutura esa brecha o nuestro país no será competitivo ni generará empleo con futuro ni será un país cohesionado en términos económicos ni sociales", apostilló.

Asimismo se refirió a la Ley de Igualdad, y recordó que los empresarios "están obligados" a aceptar la negociación de un plan de igualdad en los convenios colectivos. Este plan de igualdad "es la medida más certera de conseguir en la práctica las medidas positivas de igualdad laboral, que es la única que luego traerá la igualdad de derechos sociales y de autonomía económica.

ZAPATERO: "LA PARIDAD NO ES UNA OPCIÓN"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró hoy en el II Encuentro de mujeres españolas y africanas 'Por un mundo Mejor', "con total convencimiento, feminista", y advirtió de que "hasta que los gobiernos no acepten que la paridad" entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad "no es una opción sino una exigencia, no habrá igualdad".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente se felicitó por la aprobación ayer en el Senado de la Ley de Igualdad, un texto que, tal y como recordó, tiene como 'seña de identidad' distintas medidas dirigidas a promover la paridad.

"El empeño de mi Gobierno responde a una certeza que me lleva a declararme con total convencimiento feminista", destacó declarándose un "político afortunado" por estar al frente con un Gobierno con presencia equilibrada de mujeres y hombres en las carteras ministeriales y por dirigir un partido cuya dirección Ejecutiva cuenta incluso con un mayor número de compañeras.