Actualizado 07/03/2006 20:03

RSC.- CCOO pide que se investigue el desguace de barcos contaminados con amianto tras el caso del 'Clemenceau'


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del caso en Francia del portaviones francés 'Clemenceau', contaminado con amianto en todas su estructura y su regreso al país vecino sin que nadie se haya hecho cargo de su desguace, el incumplimiento de contrato con una empresa de desguaces gijonesa y, su posterior 'periplo' por Turquía y la India, CCOO ha exigido al Gobierno de España "toda la información sobre la transferencia de riesgos y el envío de estos buques a terceros países sin legislación específica contra los riesgos del amianto".

Según CCOO, la realidad española en esta materia "no es bien distinta". "Se sabe que todos los buques de la Armada española comprados a Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, así como los buques de marina mercante construidos y reparados en astilleros españoles "están infectados de gran cantidad de amianto", afirma el sindicato.

Varios miles de trabajadores de estas factorías navales de Ferrol, Vigo, Gijón, Valencia, Sevilla, Cartagena, Cádiz, se encuentran hoy,--añade CCOO--, "afectados por diversas patologías que van desde cánceres de pleura, de pulmón y peritoneo, hasta asbestosis, placas pleurales y otras enfermedades broncopulmonares".

El sindicato, que presentará mañana en la Comisión Nacional de Salud y Seguridad durante la reunión del Grupo de Trabajo 'Amianto', una batería de preguntas sobre este asunto, pide en este sentido a las autoridades competentes que ofrezcan "toda la información sobre el nombre y número de barcos u unidades de la Armada que pasaron por astilleros españoles para su reparación o desguace y cuál es su situación actual", al igual que los buques de la marina mercante.