RSC.- CCOO y UGT exigen un permiso de paternidad de cuatro semanas y planes de igualdad obligatorios en empresas

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:23

Consideran que el anteproyecto de Ley de Igualdad trata de forma insuficiente "el acoso sexual" y que introduce "inseguridad jurídica"


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT exigen al Ministerio de Trabajo que la futura Ley de Igualdad contemple un permiso de paternidad con una duración "mínima" de cuatro semanas y que establezca la obligación, a través del Estatuto de los Trabajadores, de negociar medidas relativas al fomento de la igualdad en todos los convenios colectivos de las empresas, según consta en un documento al que tuvo acceso Europa Press.

El documento será remitido al Departamento de Jesús Caldera para que estudie sus alegaciones antes de la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Igualdad, previsiblemente el próximo 3 de marzo, coincidiendo con los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

CCOO y UGT manifestaron el pasado viernes su rechazo al borrador del anteproyecto de Ley que ha redactado el Gobierno al considerar que no garantiza su aplicación en las empresas, dado que las medidas dependerán del resultado de la negociación de los convenios colectivos.

Ambos sindicatos criticaron también el permiso de paternidad que plantea el Departamento de Jesús Caldera y manifestaron su "decepción" al entender que el Gobierno asume las posiciones de la Patronal. Ambas responsables advirtieron de que el resultado de la reunión supone un "fracaso" que contribuye de manera negativa a las negociaciones que se llevan a cabo en el seno de la Mesa de Diálogo Social en materia de Trabajo.

OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO

El documento de ambos sindicatos reclama también un permiso de paternidad flexible, de tal forma que pueda disfrutarse en el momento que se desee, y hasta ocho días después de haber finalizado el permiso de maternidad. Además, creen que el anteproyecto introduce elementos de "inseguridad jurídica" y que debería ampliarse a la paternidad no biológica.

CCOO y UGT también critican otros aspectos del articulado relativos al derecho de lactancia (no reconoce el derecho a acumular este periodo, salvo que se pacte por convenio) y sobre el tiempo de trabajo. A este respecto, creen que "no sólo no aporta nada, sino que limita derechos" que hasta ahora no han sido discutidos, como el fraccionamiento del periodo máximo de la excedencia.

La alegaciones también hacen referencia a las figuras de acoso y acoso sexual que, en su opinión, son tratadas en el anteproyecto "de forma insuficiente". En este sentido, sugieren considerar estas figuras en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "como ya lo hace la jurisprudencia y la doctrina".

Por último exigen al Gobierno que les traslade el conjunto del anteproyecto (también la parte del articulado que incluye aspectos ajenos al ámbito laboral y medidas transversales de otros ministerios) ya que creen que podría verse afectados por estas cuestiones.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, manifestó la pasada semana la voluntad del Gobierno de continuar las negociaciones antes de la aprobación del anteproyecto, prevista a principios del mes próximo. En este sentido, aseguró que estudiará propuestas de los sindicatos, como la flexibilización del permiso de paternidad, para que los hombres puedan acogerse a lo largo de las 16 semanas del permiso de la madre.