RSC.- CC.OO. valora positivamente el primer año de vida de la Oficina Sindical para la Ecoindustria

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 18:06


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La labor de la Oficina Sindical para la Ecoindustria (OSE), que pretende fomentar la intervención de los representantes sindicales en la reorganización industrial hacia un modelo de producción más limpio y seguro, es valorada "positivamente" por CC.OO., coincidiendo con su primer año de vida, según informa el propio sindicato.

El departamento de Medio Ambiente de CC.OO. de Cataluña, dependiente de la Secretaría de Salud, Ambiente y Trabajo de este sindicato, tiene como objetivo principal la implantación de políticas de prevención ambiental en los procesos, productos y servicios que desarrollan los trabajadores de las empresas, por lo que creó a principios del año pasado la OSE.

Así, CC.OO. afirma en su boletín Comfia que, aunque en la fase inicial de consolidación se sufrieron algunos problemas y dificultades previsibles en la incorporación del discurso ambiental a la actividad productiva, se puede constatar "una valoración positiva".

Desde el sindicato afirman que el mayor reto es potenciar y aumentar la difusión de la OSE e introducir los cambios necesarios en el modelo productivo. Además, según CC.OO "la dimensión de los problemas ambientales de nuestra sociedad hace imprescindible aplicar este tipo de iniciativas para aproximarnos a los principios de un desarrollo realmente justo y sostenible".

De este modo, CC.OO. informa de que han atendido casi un centenar de consultas, la mayoría de ellas emitidas por personas del sindicato, pero también empresas, ayuntamientos o universidades.

Los principales temas que esta organización ha tratado están relacionados con la Ley de Intervención Integral de la Administración Ambiental y el tratamiento de compuestos sintéticos de elevada toxicidad (PCB's).

Además, CC.OO. afirmó que la mayoría de los asesoramientos iban referidos a la producción y transformación de metales, aunque también han recibido demandas de sectores económicos muy diversos.