RSC.- La CE destina 104 millones de euros para un desarrollo urbano sostenible en 33 zonas costeras

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:59

La ayuda servirá también para gestionar mejor los recursos y la seguridad marítima en el Atlántico

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) brindará alrededor de 104 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para contribuir a un desarrollo urbano sostenible en 33 zonas costeras europeas que van desde El Estrecho de Gibraltar hasta el norte de Escocia. La ayuda se enmarca dentro de un programa de cooperación territorial transnacional en el Atlántico entre España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, aprobado por Bruselas el pasado 20 de septiembre de 2007 para el periodo 2007-2013.

El programa, cuyo presupuesto total asciende a 159 millones de euros, beneficiará a 33 zonas costeras de estos países. En el caso concreto de España, los fondos beneficiarán a costas de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y a las andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla. En total, percibirán ayudas comunitarias una superficie costera de 594.000 kilómetros cuadrados en los que residen 56 millones de personas, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En el resto de países que cubre el programa, se beneficiarán regiones costeras de Aquitania, Bretaña y Normandía (Francia), del Algarve y de Lisboa (Portugal), de las británicas Cumbria, Dorset y Cornwall, así como la región costera sur y oeste de Irlanda. Parte de los fondos servirán para su puesta en marcha, con ayudas previstas para gastos de administración, seguimiento, evaluación y control de los proyectos de cooperación en distintas áreas.

A diferencia de los cuatro programas de cooperación transnacional entre estos países (que cubrieron los periodos 1990-1993, 1994-1999 y 2000-2006), el actual programa aprobado por Bruselas busca contribuir a la cohesión territorial del espacio atlántico mediante el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados miembros participantes para desarrollar una economía del conocimiento en las zonas costeras que cubre el programa.

En última instancia, las ayudas europeas servirán para potenciar el legado marítimo atlántico de 33 zonas costeras europeas, valorizar los recursos marítimos del espacio atlántico; contribuir a la aparición de nuevos polos de actividad económica; promover la accesibilidad y las condiciones logísticas, así como contribuir al desarrollo equilibrado y sostenible del espacio atlántico.

En los programas precedentes, recordó el Ejecutivo comunitario, muchos proyectos se limitaban a estudios o intercambios de información, mientras que las nuevas ayudas primarán acciones concretas que permitan un planteamiento estratégico de cooperación a largo plazo para incluir el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos y la puesta en común de proyectos que aborden problemas similares en las distintas zonas costeras que cubre el programa.

PROMOVER EL ESPÍRITU EMPRESARIAL EN LA COSTA.

Los fondos servirán para promover el espíritu empresarial transnacional y las redes de innovación en las diversas zonas costeras europeas, las transferencias de conocimientos entre empresas y centros de investigación; reforzar la competitividad y las capacidades de innovación en la economía marítima del espacio atlántico y estimular la conversión y diversificación económicas promoviendo el potencial regional.

Con el objeto de promover también las sinergias transnacionales en el desarrollo urbano y regional sostenible, los fondos financiarán aspectos relativos a la puesta en común de recursos y capacidades en el ámbito del desarrollo urbano y rural sostenible en el espacio atlántico. Asimismo, servirán aumentar el peso de las ciudades y las regiones -en cuanto a su poder de atracción_y para garantizar la conservación y promoción del patrimonio cultural atlántico.

En materia de gestión marítima, el programa cubrirá proyectos de cooperación para mejorar la seguridad marítima de la zona costera que cubre el mismo, además de impulsar una gestión sostenible que proteja los recursos de los espacios marinos, aproveche el potencial de las energías renovables del entorno marino y costero del espacio atlántico, además de para protejer y promocionar los espacios naturales, los recursos acuáticos y las zonas costeras.

Por otra parte, las ayudas comunitarias servirán también para promocionar la interoperatividad y continuidad de las redes de transporte existentes y de la intermodalidad del transporte marítimo, por carretera, ferroviario y aéreo; así como para promover el transporte marítimo de corta distancia y la cooperación entre puertos.