Actualizado 05/06/2006 21:21

RSC.- La CE lanza en la UE la campaña 'Tú controlas el cambio climático' para sensibilizar a los ciudadanos

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado la campaña 'Tú controlas el cambio climático' en todos los países de la UE con el fin de concienciar a los ciudadanos de la importancia de introducir cambios en los hábitos diarios para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo explicaron hoy en Madrid, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarros, y el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, José Luis González Vallvé.

Durante la presentación de la campaña, que coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Vallvé recordó que las emisiones contaminantes de los hogares europeos son responsables aproximadamente del 16 por ciento del total de las emisiones de la UE. Asimismo, recalcó que las emisiones domésticas se deben, en su mayoría, a la producción y consumo de energía (61 por ciento) y al transporte (21 por ciento).

La campaña fue lanzada primero en Bruselas el 29 de mayo y en el resto de los países de la UE entre el 29 de mayo y el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente). En todas las capitales se pondrán anuncios gigantes en los edificios públicos o en el transporte público mostrando el planeta Tierra con un termostato que mide el aumento de su temperatura. Además, muchas estatuas famosas vestirán la camiseta de la campaña y se celebrarán otros actos para conmemorar el lanzamiento.

Asimismo, incorpora publicidad exterior y anuncios tanto en televisión como en prensa escrita, así como una serie de herramientas electrónicas, como anuncios on line y correos electrónicos, para difundir los mensajes. También existe una publicación dirigida a estudiantes, el 'Diario Europa', con más de 1,1 millones de ejemplares distribuidos por toda Europa en cada curso escolar, que este año incluirá una sección sobre el cambio climático y animará a los estudiantes a firmar un compromiso para reducir sus emisiones de CO2.

'BAJA, APAGA, RECICLA Y CAMINA'

Para concienciar a los ciudadanos de que cambien sus hábitos cotidianos para ahorrar energía, se facilitan 50 consejos sencillos que, llevados a la práctica, contribuirían a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, las recomendaciones prácticas se agrupan en cuatro bloques diferenciados y apoyan las consignas de "baja" (un grado la calefacción, por ejemplo, para ahorrar entre un 5 y un 10 por ciento de energía), "apaga" (los aparatos electrónicos totalmente para ahorrar hasta un 10 por ciento), "recicla" y "camina".

"Necesitamos ciudadanos más informados, para que sean más responsables y más exigentes --comentó Narbona--. Deben saber qué competencias tiene cada administración. Cada ciudadano, allí donde esté, puede cambiar en estos momentos ese proceso de avance del cambio climático, que además incide en la pérdida de biodiversidad y en la desertificación".

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente aseguró que los datos del primer trimestre del año permiten observar una moderación en el consumo de energía de España, mientras que el consumo de electricidad se ha incrementado un 1,4 por ciento, por debajo del crecimiento del PIB. "Puede haber un indicio de moderación del que no es indiferente la política del Gobierno, que se decidió a subir las tarifas eléctricas", indicó.

PLAN NACIONAL DE EMISIONES

En cuanto al Plan Nacional de Emisiones, señaló que el comportamiento de las empresas industriales en 2005 ha supuesto un ligero supéravit, mientras que las energéticas han emitido más de lo previsto y han tenido que comprar derechos de emisión. "Las empresas del sector de la energía tienen que hacer un enorme esfuerzo para modificar sus fuentes energéticas", advirtió.

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, aseguró que la campaña tiene como objetivo hacer realidad el sueño de la UE de hacer frente al cambio climático. En la misma línea, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Azpiri, indicó que el compromiso individual de cada ciudadano es imprescindible para luchar contra el cambio climático.