Actualizado 16/08/2006 20:05

RSC.- CECU culmina su campaña 'Turista Responsable' con una guía de consejos de consumo sostenible para la ciudad

Esta tercera 'entrega' de recomendaciones apuesta por reciclar, separar, ahorrar energía y utilizar productos no agresivos


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) cierra su campaña veraniega 'Turista responsable' con una tercera y última parte, centrada en esta ocasión en la actitud del turista en la ciudad, y con el fin de contribuir a una actitud más sostenible en el consumo de energía.

"Las ciudades también son, cada vez más, fuente de turismo, atrayendo a la población por sus monumentos, actividades culturales o de ocio", recuerda CECU en un comunicado. Las grandes ciudades de españolas reciben también en estos meses a un importante número de visitantes que buscan en el turismo cultural una forma de conocer otros lugares.

Además, y aunque buena parte de los ciudadanos disfrutan en estos meses de sus vacaciones, "sigue habiendo bastantes que deben continuar su actividad en la ciudad y dejar el descanso para más adelante, con lo que continúan con su actividad habitual en el núcleo urbano". Precisamente por eso, las ciudades "continúan siendo los principales focos generadores de contaminación y gasto excesivo de energía", agrega.

Todo ello hace necesario que cada uno, tanto turistas como habitantes habituales, "ponga de su parte en gastar sólo aquello que necesite y permitir un consumo sostenible que vaya más acorde con las necesidades reales", dice CECU.

Para ayudar a los ciudadanos a lograr este objetivo, la Confederación de Consumidores y Usuarios lanza en esta tercera parte de su campaña una serie de consejos que en el 'día a día' ayudarán a gastar menos energía, a consumir menos y, con ello, no sólo a ayudar al Medio Ambiente, sino también "a ahorrar en nuestras facturas".

CONSEJOS PRACTICOS

Reducir el consumo de energía es el primero de estos consejos. Apagar las luces cuando no son necesarias y utilizar bombillas de bajo consumo, evitar la posición de 'stand-by' de los electrodomésticos, etc, son formas de ahorro muy sencillas.

Además, se debe evitar derrochar en el uso del aire acondicionado o la calefacción (entre los 20 y los 25 grados se consigue una temperatura agradable) y usar buenos aislamientos en puertas y ventanas para evitar la pérdida del frío o el calor. Hay que tener en cuenta que en verano "muchos comercios mantienen sus puertas abiertas con la climatización puesta, lo cual supone un derroche de energía innecesario y es una práctica que debe evitarse", recuerda CECU.

Reciclar y separar los residuos diarios es "otra buena medida" a tener en cuenta, buscando tirar la basura orgánica en los contenedores habituales, los envases de plástico y latas en los amarillos, el vidrio en los verdes circulares y el papel y el cartón en los azules. Par CECU también es preferible no comprar productos de 'usar y tirar', como cámaras de un solo carrete, bolígrafos desechables, platos y vasos de plástico, etc.

Asimismo, hay que recordar que las pilas contienen mercurio, un elemento muy contaminante, por lo que "deben depositarse en los contenedores destinados para ello", y que con los medicamentos "hay que hacer lo mismo": llevarlos a los puntos de recogida de las farmacias.

En el transporte, y siempre que se pueda, es preferible caminar, ir en bici o coger el transporte público. Si se compra un coche nuevo, es preferible que consuma gasolina sin plomo y a la hora de conducir, "consume menos no ser agresivo" (acelerones o frenazos bruscos). A juicio de CECU, para las distancias largas, el medio menos contaminante es el tren.

En casa, y especialmente en la cocina, hay que buscar electrodomésticos de bajo consumo (con la etiqueta energética 'A') y es preferible usar como combustible el gas antes que la electricidad.

"La lavadora y el lavavajillas deben estar llenos cuando los usemos --algunos tienen programas de lavado ecológicos-- y el aceite que haya que desechar se debe tirar a la basura orgánica dentro de un bote, nunca tirarlo por el desagüe", agrega CECU.

En el baño, la clave es ahorrar agua. "Hay que ducharse en lugar de bañarse y cerrar los grifos al lavarse los dientes o afeitarse", añade. Además, "son preferibles los grifos monomando", ya que evitan los goteos, y los inodoros que permiten lanzar media carga de agua.

Entre otros consejos, CECU concluye con la recomendación de evitar los aerosoles con CFC, que destruyen la capa de ozono, usar productos de limpieza que no sean muy agresivos, y detergentes concentrados y sin fosfatos, ya que se ahorra en su fabricación y desechado.