RSC.- La CECU denuncia que aún hay "puntos oscuros" en la facturación telefónica por parte de las compañías

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:03

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció hoy que aún siguen existiendo "puntos oscuros" en la facturación telefónica por parte de las compañías, aunque reconoció como "paso importante" la tarificación por segundos.

Asimismo, consideró que estas prácticas de las compañías del sector "deben ser erradicadas", bien mejorando la calidad del servicio de forma que no haya ningún corte o establecimiento incompleto, o bien no cobrando al usuario ningún gasto por las llamadas que sufran cortes si su duración es, al menos, inferior al minuto, ya que, en ese caso, debería considerarse como interrumpida.

En este sentido, insistió en que aún quedan "puntos oscuros sin resolver" relacionados con la tarificación a pesar de que sea positiva la tarificación por segundos, "lograda tras mucha insistencia de los consumidores, que siempre han considerado abusivo el cobro íntegro del primer minuto más el establecimiento de llamada aunque ésta dure menos de un minuto".

"Esta práctica ha supuesto durante mucho tiempo la obtención de grandes beneficios económicos para las empresas, en detrimento del consumidor", agregó.

Así, destacó el cobro de las llamadas interrumpidas. La normativa dice que aquellas llamadas de duración inferior a 90 segundos que se corten por causas ajenas al usuario deben ser consideradas interrumpidas.

Sin embargo, según un estudio de la CECU realizado tras revisar más de 6.000 llamadas de teléfono, se ha comprobado que todos los reintentos de llamada al mismo número tras interrumpirse la comunicación aparecen en la facturación y son cobradas. Así, el consumidor está pagando más por un servicio que en esos casos es, a todas luces, deficiente.

"Lo mismo ocurre cuando el establecimiento de la comunicación es deficiente y, aunque la llamada no se corta, pasa el tiempo pero no se escucha al interlocutor, por lo que hay que repetirla. Al llamar de nuevo al mismo número se cobra de nuevo el establecimiento de llamada y, hasta ahora, el primer minuto", concluye.