Actualizado 27/04/2006 21:05

RSC.- La CEHAT y MHI Turismo presenta el Plan de Accesibilidad Turística, orientado a favorecer el 'turismo para todos'

Abogan por la apertura a los servicios accesibles, no sólo desde el punto vista social, sino "como una oportunidad de negocio"


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora MHI Turismo, presentarán, --con motivo de la celebración del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) que se comenzará el próximo día 4 en Barcelona, su 'Plan de Accesibilidad Turística' (PAT), para favorecer el acceso de las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad a los principales centros turísticos.

Según informa MHI en un comunicado, este Plan ha sido el resultado de más de dos años de trabajo en colaboración directa con la CEHAT y otras entidades entre las que se encuentra la Federación Española de Hostelería (FEHR) o 'Vía Libre', perteneciente a Fundosa Accesibilidad (ONCE), con el fin de crear una nueva metodología que de respuesta a las necesidades del sector turístico a la hora de proyectar y alcanzar la plena accesibilidad para todos.

Desde la consultora resaltaron que la accesibilidad turística "no debe entenderse como aquel requisito que debe cumplir un determinado servicio o destino turístico para favorecer su acceso a las personas con movilidad reducida o discapacidad", sino que, simplemente, "el turismo de calidad debe ser accesible a todos".

De esta forma, explicaron que la actividad turística tiene una necesidad de adaptación hacia este colectivo, incluso un razonamiento estratégico, con la intención de que el relax, el descanso, el trato personalizado, el confort, la calidad y la accesibilidad, "se conformen como señas de identidad de un producto que afecta a una gran parte de la sociedad".

Por ello, la consultora indicó que el desarrollo de medidas para mejorar la accesibilidad de los centros turísticos ya no sólo se limita a razones sociales, sino que es "un reto del sector turístico, para mejorar su rentabilidad y para dar cabida a un colectivo en un plazo de tiempo muy corto".

A su juicio, la escasa accesibilidad en el sector "no es sólo culpa de los empresarios", ya que en la mayoría de las ocasiones "es la falta de homologación normativa y de formación de los técnicos y responsables del sector, las que impiden que este asunto no se contemple en el diseño de las infraestructuras".

AUMENTAR LA CUOTA DE MERCAD

El nuevo Plan pretende facilitar a los discapacitados la posibilidad de viajar en condiciones equitativas al resto de turistas, además de regenerar los espacios turísticos, para crear un ambiente que estimule la integración, así com alojamientos, restaurantes, museos o transportes, que favorezcan la consecución de servicios turísticos para todos.

"Este tipo de proyectos servirá para aumentar de manera considerable la cuota de mercado, ampliando las miras a un colectivo olvidado por el sector, lo que provocará el aumento de los niveles de rentabilidad empresarial, al mismo tiempo que posibilitará aumentar en la misma dirección los niveles de seguridad de cualquier empresa o destino", defienden.

Estas iniciativas mejorarán también la imagen de la compañía que las lleve a cabo, al mismo tiempo que la seguridad y la rentabilidad, dado que "las diferencias de imagen entre destinos turísticos no están en sus productos, sino en el disfrute emocional que se hace de ellos, en cómo se vive y se disfruta del turismo en un destino determinado".

Creen que la captación de este segmento de mercado "posibilitará también acabar con la acusada estacionalidad que caracteriza el sector turístico, debido a que gran número de personas pertenecientes a este colectivo no tiene responsabilidades laborales y puede viajar en épocas de menos afluencia de público".