RSC.- Cementos Portland cuenta con el primer Sistema de Gestión Energética en España gracias a Creara

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:14

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Cementos Portland de El Alto (Madrid) acaba de obtener el primer Sistema de Gestión Energética (SGE) que se implanta en España, un hito que ha sido posible implementar gracias a la ayuda de la empresa de ingeniería especializada en ahorro energético y energías renovables Creara.

El SGE sigue las mismas pautas de otras normas ambientales como la ISO 140001 o la de calidad ISO 9001. Esta herramienta facilita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, gracias al SGE, se certificarán los usos energéticos de todo tipo de industrias y empresas independientemente de su volumen de actividad por lo que está previsto "su futura implantación en otros sectores", según confirmaron a Europa Press fuentes de Creara.

Actualmente, el SGE tiene un carácter nacional aunque está prevista su internacionalización en los próximos meses. Esta experiencia piloto ha sido desarrollada por AENOR y se ubica en el marco de la norma UNE 216301.

Toda aquella empresa que certifique poseer un Sistema de Gestión Energética acorde con los requisitos de la norma podrá disponer de un sello de calidad con el que la compañía garantiza su compromiso con el desarrollo energético sostenible, así como su apoyo a favor de la lucha contra el cambio climático.

Creara ('www.creara.es') es una ingeniería especializada en ahorro y eficiencia energética y las energías renovables, con una amplia experiencia en la industria y en la administración pública, principalmente en la realización de auditorías y planes de ahorro dentro del ámbito de la energía.

Hasta la fecha, Creara ha colaborado con más de un centenar de ayuntamientos y empresas, así como con diferentes organismos como el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) o el Institut Catalá d'Energia (ICAEN), entre otros.