RSC.- El CENER denuncia que el uso doméstico o industrial de residuos forestales es "casi inexistente" en España

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:03


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional 'Bio South' sobre 'Aprovechamiento de la masas forestal en el Sur de Europa', organizado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), denunció que el aprovechamiento de los residuos forestales para uso doméstico o industrial es "casi inexistente" en España.

Según el CENER, la actual coyuntura energética mundial y la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes convierten a la biomasa forestal en "una alternativa energética real" como fuente de materia prima.

Navarra fue la ciudad elegida por el CENER para presentar los resultados del 'Proyecto Bio South' en el marco del COngreso con el mismo nombre --iniciativa financiada por la Unión Europea--, en el que participaron técnicos de seis países europeos (Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Italia, España y Suecia) y el que se ha trabajado durante 26 meses.

Los estudios presentados demuestran que, emplearse la cantidad de residuos forestales destinados para uso energético, se podrían alcanzar las 100.000 toneladas al año en 2012 lo que daría lugar a una producción energética de un 1,53% de la energía total consumida y a un ahorro en la producción de CO2 de 140.000 toneladas, además de reducir el consumo de petróleo en 37.500 tep/año.

La disminución del riego de incendios forestales, la creación de empleo local, la contribución al desarrollo de masas forestales de calidad y el impulso de la industria maderera nacional son otras de las ventajas que produciría la explotación de la biomasa, según CENER.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables de alta calificación y prestigio internacionales. Financiado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), inició su actividad en 2002.