Actualizado 07/12/2006 13:32

RSC.- La cervecera Quilmes destaca en su último Informe de RSC el consumo responsable, la prevención y la educación

La empresa "es consciente" de la responsabilidad que implica su posición en el mercado y se compromete a respetar la edad legal


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía cervecera argentina Quilmes destaca en su último Informe de Responsabilidad Social 2005-2006 las campañas a favor del consumo responsable, la prevención y la educación como los 'pilares' de la gestión de sus políticas, apostando también por la autoregulación, el desarrollo de los Recursos Humanos, la gestión ambiental, la seguridad industrial y el cuidado preventivo de la salud.

"La compañía considera la RSE como parte esencial de su negocio, como una forma de encarar sus relaciones con las diferentes audiencias objetivo, más allá de sus vínculos estrictamente comerciales", explicó en este sentido el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la empresa, Mariano Botas, durante la reciente presentación del Informe.

Asimismo, Botas se refirió a los fuertes vínculos que unen a la empresa con su comunidad cercana, en la localidad de Quilmes, donde colabora desde hace años, por ejemplo, en la creación de la organización 'Bomberos Voluntarios', la Escuela Número 30, el Hospital y los servicios de agua potable, etc.

La compañía también fue pionera en mejorar la calidad de vida de sus empleados y los de sus familias, al crear en 1921 una Asociación Deportiva y un servicio médico interno para el personal, que se convirtió en un Policlínico de la Cervecería en 1947.

En el capítulo de autorregulación, la empresa pone de manifiesto que "es consciente" de la responsabilidad que implica su posición en el mercado de cervezas. En consecuencia, se ha comprometido, en el marco de su política, a garantizar que sus productos sean comercializados sólo a personas que tengan la edad legal para ingerir bebidas alcohólicas.

Las acciones que componen esta política son, entre otros, el Código Quilmes, que describe las pautas de comunicación y marketing, las campañas de consumo y venta responsable en la vía pública --'Tómatelo en serio, Toma responsablemente'--, la concientización en los puntos de venta minoristas y en supermercados, la donación de alcoholímetros para los controles de conductores de automóviles y el Programa de Formación para distribuidores.

En otro apartado del Informe se describe el programa educatico 'Vivamos Responsablemente', creado en 2004 y cuyo objetivo es unirse al esfuerzo compartido con la familia, escuela, comunidad y autoridades para promover valores saludables entre los jóvenes a fin de prevenir conductas abusivas, entre ellas, en el consumo de alcohol. El programa se desarrolla a través de charlas para jóvenes y padres realizadas por especialistas. Desde su creación, ha alcanzado ya a más de 13.000 alumnos.

El capítulo cuatro del Informe se basa en los programas de visitas a la planta, donaciones y 'huertas' que la empresa entiende como parte de sus Relaciones con la Comunidad.

En el punto cinco 'Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos' se detallan los programas de desarrollo y formación, donde se destaca el Master en Gestión de Negocios in company junto a la Universidad de San Andrés. Además, el Programa de Promoción de Salud examina anualmente el estado de salud de los empleados y les propone un plan de vida saludable.

El Informe tiene dos últimos capítulos, uno sobre 'Programas de Investigación y Desarrollo' y otro sobre 'Gestión Ambiental, Seguridad Industrial y Cuidado de la Salud'. En este último se informa de los esfuerzos de la compañía en la reducción del consumo de agua, combustible, energía y emisiones de dióxido de carbono.