Actualizado 22/03/2006 20:23

RSC.- Charlas durante marzo y abril darán a conocer la Campaña de Comercio Justo de Intermón Oxfam y Eroski


LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam y Eroski han renovado, por quinto año consecutivo, un convenio de colaboración para participar en la Campaña de Comercio Justo, que se desarrollará en los meses de marzo y abril, con el objetivo de dar a conocer esta modalidad comercial a los clientes, explicar los productos que elaboran y sus condiciones de compra y comercialización.

El gerente de Eroski en La Rioja, Javier Escalada; la representante de Intermón Oxfam Logroño, Charo Zúñiga; y el gerente de la Cooperativa de Campesinos Guaya'b de Guatemala, Lucas Silvestre presentaron, hoy, la campaña informativa que se desarrollará durante la segunda quincena de marzo y abril.

Además de stands informativos con muestras del producto, la distribución de más de 300.000 folletos, la revista Idea Sana y la web www.ideasana.com, la campaña informativa apuesta, este año, por la celebración de Escuelas Idea Sana, charlas de una hora a las que los clientes se pueden apuntar en los establecimientos Eroski para recibir información personalizada de la campaña.

El objetivo de la venta de productos de comercio justo es, según manifestó Charo Zúñiga, "facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones óptimas". Productos que garantizan, detalló, una serie de criterios básicos en su elaboración: "salario mínimo, igualdad de género, no explotación infantil, calidad en la materias primas y respeto al medio ambiente".

El Comercio Justo, añadió, supone "una herramienta valiosísima de cooperación", ya que, a través de su venta, "se contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible" de los países implicados.

Lucas Silvestre explicó el trabajo de las 340 familias de productores de café y miel que componen la Cooperativa de Campesinos Guaya'b. Desde 1999 cuentan con el certificado de Comercio Justo y exportan para esta campaña siete contenedores de café (cada contenedor de 17.000 kilos valorado en 50.000 dólares) y seis de miel a Estados Unidos, Bélgica, Austria y, a partir de este año, a España.

Lucas Silvestre hizo especial hincapié en la elaboración tradicional de sus productos y en su intento de que no sólo sean comprados "por solidaridad, sino también por su calidad".

Según aseguró Javier Escalada, los datos del volumen de ventas de Comercio Justo en los establecimientos Eroski han crecido en el último año un 69,98 por ciento, pasando de 101.779 euros a 173.000 euros.

En España, la tendencia al alza es similar, el aumento de las ventas alcanza el 34,42 por ciento y así nos situamos en el octavo país del mundo en importación de productos de Comercio Justo.