RSC.- La CIOSL pide a las autoridades camboyanas que investiguen el asesinato de un líder sindicalista del FTUWKC

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:05


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) reclamó hoy a las autoridades camboyanas que reabran la investigación del asesinato del presidente del Sindicato Libre de Trabajadores del Reino de Camboya (FTUWKC), Chea Vichea, "ferviente protector de los derechos sindicales y de los Derechos Humanos de los trabajadores del sector textil", señala en un comunicado.

Esta organización sindical internacional también envió una queja oficial por la investigación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, anunciando que este mismo viernes tendrá lugar en el país una Audiencia de Apelación por el caso del asesinato de este sindicalista. La CIOSL espera que sean liberados los dos hombres injustamente condenados por este asesinato.

"Hay buenas razones para creer que Born Samnang y Sok Sam Oeun, los dos hombres condenados el pasado 1 de agosto a 20 años de cárcel por el asesinato de Chea Vichea, son inocentes", señala CIOSL en el comunicado. Esta opinión se ve confirmada con los recientes datos sobre las circunstancias en que se produjo el arresto de Born Samnang, descubiertos en Camboya por un investigador de la CIOSL.

A su juicio, es evidente que el Gobierno "no ha tomado hasta ahora ninguna iniciativa para reabrir la investigación de este asesinato, pese a las reclamaciones del Comité de Libertad Sindical y del Consejo de Administración de la OIT". Así, la falta de acción de parte del Gobierno implica "impunidad" para el o los verdaderos asesinos y da claramente a entender a los trabajadores camboyanos que la afiliación y las actividades sindicales "implican un riesgo para su integridad personal".

La propietaria de un local cercano al lugar donde fue asesinado Chea Vichea, "vio claramente al asesino", señala CIOSL y hubiera podido reconocerlo, sin embargo, no se atrevió a asistir al juicio, tras haber sido intimidada. Tras marcharse del país, elaboró una declaración jurada de cuatro páginas que difiere "notoriamente" de la investigación oficial y del veredicto dictado en el caso. Esta declaración ha sido hecha pública ahora.

La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores de 241 organizaciones afiliadas, repartidas en 156 países.