RSC.- Las claves para el éxito de la seguridad en la empresa exigen "un elevado compromiso" desde la dirección

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:05

La prevención de riesgos laborales "es una materia tan gestionable como cualquier otra actividad empresarial", según la Agencia Europea


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las claves para el éxito de una empresa en el ámbito de la salud y la seguridad exigen "un elevado compromiso" de la dirección, una adecuada participación de los trabajadores y un sistema de gestión bien estructurado, según señaló hoy en Pamplona Hans-Horst Konkolewsky, director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Konkolewsky hizo estas declaraciones durante la jornada sobre responsabilidad de los empresarios ante los riesgos laborales, organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y APM Prevención en Pamplona.

Asimismo, consideró que la prevención de riesgos laborales es una materia "tan gestionable como cualquier otra actividad empresarial" e instó a las compañías a integrarla en el conjunto de la política general de la empresa, para que "realmente acabe resultando eficaz", apuntó.

Para ello, la Agencia Europea ha elaborado una serie de propuestas a partir de su experiencia técnica y el consenso de sus expertos que pone a disposición de los empresarios, para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones legales en la mejor gestión de la prevención de riesgos laborales.

ACCIDENTE CADA CINCO SEGUNDOS

Según las estadísticas europeas de accidentes de trabajo, en la Unión Europea de los Quince, se produjeron 4,7 millones los accidentes de trabajo con más de tres días de baja y 4.900 accidentes mortales. Es decir, cada cinco segundos un trabajador es víctima de un accidente laboral y cada dos horas se produce una muerte en el trabajo.

El último informe de Eurostat para el período 1994-2002 indicaba que a partir del año 1998 se ha producido una mejoría generalizada con un descenso del 6% en accidentes graves y un 21% en mortales. España, sin embargo, no comparte la tendencia a la baja, ya que su incidencia de accidentes graves ha registrado un incremento del 6%.

Los accidentes laborales se traducen en 210 millones de jornadas de trabajo perdidas en la UE en ese periodo, a los que se suman otros 340 millones de jornadas por otros problemas de salud relacionados con el trabajo.

Todo ello incrementa los costes por varios motivos: los salarios durante el periodo de baja, el pago de horas extras, personal temporal para efectuar sustituciones, primas de seguros más elevadas, costes de abogados, etc.

Prevenir los accidentes de trabajo así como las lesiones y las enfermedades, por lo tanto, contribuye a mejorar el rendimiento de la empresa. Menos accidentes y trastornos relacionados con el trabajo provocan menos bajas por enfermedad. A su vez, resulta en costes más bajos y menos interrupciones de los procesos de producción.

Además de los costes, los empresarios tienen responsabilidades fundamentales con respecto a la seguridad y la salud de los trabajadores recogidas en la Directiva 89/391. Por su parte, los trabajadores tienen la obligación de colaborar activamente con las medidas preventivas de los empresarios, siguiendo las instrucciones recibidas y preocupándose por su propia seguridad y salud, así como por la de sus compañeros de trabajo.