RSC.- CLH pone en servicio en Madrid su primera instalación de almacenamiento y distribución de biodiesel

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:17

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha puesto en servicio su primera instalación de almacenamiento y distribución de biodiésel en Villaverde (Madrid) con una capacidad de 1,4 millones de litros de ésteres metílicos de ácidos grasos, según informó hoy la empresa.

Esta nueva instalación ha supuesto para la compañía dedicada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español la modificación de los sistemas de carga de camiones cisterna en varias isletas para poder realizar mezclas de biocarburantes en los brazos de carga con garantías de precisión y homogeneidad.

Este nuevo servicio permitirá la mezcla de gasóleo con éster en los brazos de carga de la instalación en diferentes proporciones de entre el 5% y el 30%.

Además de este proyecto, la compañía que preside José Luis López de Silanes está adaptando sus instalaciones de Barcelona y construyendo otra de almacenamiento en Vizcaya, que cubrirán importantes áreas de consumo y, en función de la demanda, podría extender el sistema a otras instalaciones.

De esta manera, CLH tiene previsto invertir cerca de 3 millones de euros durante 2006 para potenciar la introducción de biocarburantes en su sistema logístico, de acuerdo con el Plan de Energías Renovables.

Esto supone la adaptación de tanques para el almacenamiento de productos de esta naturaleza con capacidad suficiente para atender los volúmenes de consumo de biocarburantes, la instalación de equipos más avanzados de mezcla directa en brazo de carga, así como la modificación de los medios y procedimientos operativos para poder transportar por oleoducto gasóleos que contengan hasta un 5% de éster.

Las gasolinas expedidas por CLH y fabricadas por refinerías españolas ya contienen ETBE (etil terbutil éter) procedente de bioetanol en una proporción que en 2005 alcanzó el 3,2% de bioetanol. Ese año salieron de las instalaciones de CLH cerca de 8 millones de metros cúbicos de gasolinas.

Con estas iniciativas, "la compañía pretende satisfacer la demanda de servicios de biocarburantes que reciba de sus operadores para cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno", concluye.