RSC.- Coca-Cola y Cruz Roja recorren 8 ciudades españolas para fomentar la utilidad de las donaciones de sangre

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:31

La OMS sitúa a España lejos de la media europea en cuanto a donaciones de sangre


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola y Cruz Roja pondrán en marcha, a partir de este lunes, una campaña de sensibilización a favor de la donación de sangre que recorrerá ocho ciudades españolas bajo el lema 'Hoy puede ser un buen día para hacerte donante'.

Por este motivo, Coca-Cola ha puesto a disposición de Cruz Roja el autobús 'La Chispa de la Vida' al que los ciudadanos podrán acudir para donar sangre al mismo tiempo que recibirán información sobre la importancia de esta acción. El autobús también posee cuatro puestos interactivos --dos de ellos para discapacitados-- donde visitar las páginas web de Coca-Cola --'www.cocacola.es'-- y Cruz Roja --'www.cruzroja.es'--.

Los ciudadanos que donen su sangre recibirán, además de un bocadillo, una Coca-Cola y otros regalos en agradecimiento a su donación, como una entrada de cine y un globo de helio para que sea lanzado al aire como símbolo de que su sangre llegará a esa persona que lo necesita.

El autobús comenzará su recorrido el próximo 2 de julio en Sevilla para visitar después A Coruña (5 y 6 de julio), Oviedo (9 y 10 de julio), Valencia (12 y 13 de julio), Bilbao (16 y 17 de julio), Zaragoza (19 y 20 de julio), Valladolid (24 y 25 de julio) y Madrid (27 y 28 de julio).

LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA.

Aunque en España las donaciones de sangre salvan cerca de 50 vidas diarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el índice de donación por cada mil habitantes en nuestro país fue del 37,5 en 2006, cuando debería situarse entre el 40 y el 50, la media europea. Por este motivo, se importa sangre de otros países para cubrir las necesidades actuales.

Cruz Roja recuerda que, en el caso de una intervención quirúrgica se pueden necesitar hasta 20 donaciones mientras que en un accidente de tráfico la cifra se eleva hasta las 30. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres, dejando un espacio mínimo de dos meses entre donación y donación.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, insiste en que "la sangre es y seguirá siendo durante mucho tiempo un tejido irremplazable". "La promoción de la donación de sangre segura es una de las actividades más importantes del Plan de Salud de Cruz Roja, porque nueve de cada diez personas necesitaremos en nuestra vida sangre para nosotros, o para algún familiar o amigo", señala.

Ya el pasado mes de marzo, Cruz Roja y Coca-Cola pusieron en marcha diversas acciones destinadas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de la donación. En este sentido, conviene recordar una campaña que está recorriendo diferentes colegios de toda España que también pretende quitarles el miedo acerca de todos los factores que conlleva la donación --agujas o sangre, entre otros--. Por este motivo, Cruz Roja Juventud ha elaborado cómics y guías pedagógicas, dirigidas a niños de 9 a 13 años y jóvenes de 13 a 16.

La colaboración entre Cruz Roja y Coca-Cola comenzó en el año 2001. Entre otras iniciativas, han realizado la campaña 'Juntos por África', para captar fondos destinados a proyectos de cooperación en 38 países de África, y también han colaborado en la construcción de pozos en Guinea Bissau.