Actualizado 22/08/2006 21:16

RSC.-'Comercio Solidario' pone en venta unos 1.300 artículos hechos por personas discapacitadas o en riesgo de exclusión


VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Comerç Solidari' cuenta en la Comunidad Valenciana con un total de 1.300 referencias de productos artesanales como cerámicas, artículos de madera, papelería, marroquinería y juguetes, "gracias al trabajo realizado de forma artesanal por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social", según informó hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

'Comerç Solidari', idea fruto de la colaboración entre la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y la de Bienestar Social, que tiene como objetivo "la integración social y laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, a través de la comercialización de los productos que ellos mismos elaboran de forma artesanal", informaron fuentes de la Generalitat.

En la actualidad existen en la Comunitat un total de 58 centros ocupacionales adheridos al Comerç Solidari que aportan, en diversos puntos de venta, una gama de 1.300 productos distribuidos en familias y cuyo precio medio de venta al público se sitúa entre cinco y diez euros.

Todos los artículos están etiquetados con una referencia que detalla la marca 'Comerç Solidari' y el tipo de material con el que ha sido elaborado, así como su lugar de procedencia para que los compradores puedan "identificar claramente lo que compran y a quién se lo compran", explicaron.

En este sentido, Alicia de Miguel señaló que "se ofrece al consumidor toda una gama de productos solidarios cuyas características fundamentales son el trabajo artesanal, la calidad, el esfuerzo y la ilusión de estas personas en su realización y la recompensa que supone para ellos el reconocimiento de su trabajo".

Además, destacó "la autoestima de las personas que elaboran los productos solidarios mejora con el Comerç Solidari porque ven expuestos en las tiendas sus artículos, fruto del esfuerzo y dedicación".

PUNTOS DE VENTA

En la Comunidad Valenciana existen en estos momentos 13 establecimientos abiertos de productos solidarios y está prevista la apertura de dos nuevos puntos de venta. Se trata de comercios e instituciones relevantes que, según De Miguel, "colaboran altruistamente con esta iniciativa al poner a disposición de la misma el espacio mínimo necesario para ubicar un expositor para los productos y realizar un seguimiento de las ventas".

En este sentido, desde la puesta en marcha de la iniciativa del Comerç Solidari, cada vez son más las empresas que se implican en la venta de productos solidarios y por ello se han establecido nuevos contactos tanto con pequeños y medianos comercios como con grandes superficies.

Por su parte, el Centro Especial de Empleo del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) actúa como centro logístico de entrega de género ya que, es el encargado de recibir los productos de los centros e iniciar su distribución.

La consellera subrayó que paulatinamente "se van destinando mayores recursos a esta iniciativa enfocados a la incorporación de servicios de representación y comercialización de productos, así como a la atención y reposición en los puntos de venta".

Asimismo, De Miguel destacó la "enorme participación de los comerciantes valencianos en esta iniciativa ya que, con su participación activa demuestran diariamente su compromiso y su responsabilidad social en su actividad".

La consellera de Bienestar Social insistió en la necesidad de que la sociedad "conozca que existen personas en situaciones complicadas que son capaces de realizar diversos trabajos como son los productos solidarios, que están perfectamente elaborados". Estas personas necesitan la ayuda de todos los ciudadanos que pueden colaborar "de forma solidaria comprando precisamente estos productos".

Bienestar Social tiene suscrito un convenio de colaboración entre el Ivadis y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que muchas de las corporaciones locales que cuentan con centros ocupacionales y centros de atención diurna especializados para personas con discapacidad conozcan y se sumen al Comerç Solidari.