Actualizado 11/07/2006 20:41

RSC.-La Comisión del Codex Alimentarius adopta normas para limitar el uso de contaminantes y adivitivos en los alimentos

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Codex Alimentarius, organismo creado por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy una serie de medidas para limitar el uso de contaminantes y aditivos en los alimentos y consecuentemente, proteger la salud de los consumidores, según informa la OMS.

Las medidas, tomadas en la reunión que el organismo celebró el pasado día 7, incluyen "normas sobre los niveles máximos permisibles de varios aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos". Además de fijar límites en el uso del plomo y el cadmio, el Codex ha establecido nuevos códigos para que los Gobiernos eviten o reduzcan la presencia de dioxinas y aflatoxinas en los alimentos.

Además, "muchas de las normas internacionales adoptadas, como las referidas a varios productos derivados de la leche y a los fideos instantáneos, contribuirán a aumentar las posibilidades de elección de los consumidores, pues facilitarán el comercio internacional y permitirán que esos productos lleguen a los consumidores de todo el mundo", señala la OMS.

En la reunión de la Comisión del Codex, en la que participaron 400 delegados de 110 países, se analizó el impacto sanitario de los principales contaminantes y se llegó a la conclusión de la necesidad de reducir su presencia en los alimentos ya que, por ejemplo, "el plomo puede causar diferentes enfermedades, como anemia y trastornos hepáticos y neurológicos".

Asimismo, la OMS advierte que "el cadmio puede producir lesiones renales tras largos periodos de exposición, las aflatoxinas producen cáncer hepático, y las dioxinas y los bifenilos policlorados similares son muy tóxicos y cancerígenos". "Las normas adoptadas --señala el organismo-- constituyen una importante medida para proteger la salud humana, pues fijan nuevos límites máximos permisibles de plomo en el pescado, y de cadmio en el arroz y los moluscos bivalvos y cefalópodos marinos".

Durante la reunión, se creó además un grupo de trabajo para examinar "la resistencia a los antimicrobianos en relación con los alimentos de origen animal" y elaborar políticas de seguridad al respecto. Asimismo el encuentro propició la división del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos en dos comisiones que se encarguen de cada una de estas sustancias. Así, China albergará al Comité sobre Aditivos Alimentarios y los Países Bajos al que evaluará los contaminantes.