RSC.-La Comisión en defensa del Atún del Océano Indico pide "eficacia" para erradicar la pesca ilegal de atún en la zona

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:04

WWF/Adena alerta de la insostenibilidad de las cuotas y la gran dimensión de unas flotas que pescan un recurso "cada vez más escaso"


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Comisión en defensa del Atún del Océano Indico (IOTC, por sus siglas en inglés), Alejandro Anganuzzi, insistió en la necesidad "de mejorar los controles" y aplicar la ley "de un modo eficaz" para luchar "efectivamente" contra la pesca ilegal de atún por parte de las pequeñas embarcaciones que operan en la zona.

"Los expertos dicen que vamos en buena dirección pero cientos de barcos usan banderas de conveniencia de países sin acceso al mar como Bolivia o Mongolia", lamentó. "Esta situación es muy difícil de controlar ya que los barcos cambian de puerto rápidamente, sin darnos tiempo a conseguir informes detallados sobre su procedencia", indicó Anganuzzi tras la última reunión de la IOTC celebrada esta semana en Port Louis (Mauricio).

La IOTC calcula que sólo 2003 se capturaron cerca de 1,2 millones de toneladas de atún en el Océano Indico, en el que vive una cuarta parte de la población mundial de este codiciado pescado.

La Unión Europea --que compró el 23% del atún capturado en la zona en 2003-- anunció el mes pasado que destinará siete millones de euros durante los tres próximos años para combatir la pesca ilegal en el Océano Indico.

ATÚN ROJO EN EXTINCIÓN

WWF/Adena ha analizado la crítica situación del atún en su informe 'El atún en aprietos: principales problemas para las pesquerías mundiales de atún', en el que denuncia "la pesca ilegal, no documentada y no regulada, la insostenibilidad de las cuotas y la auténtica dimensión de una flota inmensa que pesca un recurso cada vez más escaso".

La capacidad de la flota atunera mundial es, según los ecologistas, "muy superior a la necesaria para capturar las cuotas aprobadas". "A menudo las cuotas son ignoradas o simplemente se incrementan en contra de las recomendaciones científicas", afirma el documento.

Por otro lado, a finales del mes pasado, las cinco Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) del atún del mundo se reunieron en la ciudad japonesa de Kobe para luchar contra las capturas ilegales de este pescado por lo que acordaron la elaboración de una lista mundial sobre las embarcaciones de túnidos que pescan de manera ilegal.

Asimismo, fijaron la creación de un sistema de vigilancia de las capturas que desde estas embarcaciones se ponen en el mercado y coincidieron en fortalecer las medidas para regular el paso del atún de un barco a otro en alta mar. El acuerdo también aboga por unificar la presentación de informes científicos sobre las reservas de esta especie.

Los firmantes de este acuerdo se comprometieron también a revisar su funcionamiento dentro de 12 ó 18 meses y convocaron la siguiente reunión, que se celebrará en España en enero de 2009.